La conformación en fases tempranas de equipos alineados y comprometidos puede ser clave para que los emprendedores consigan el éxito.
Al momento de partir, el objetivo principal de los emprendedores es que sus proyectos comiencen a generar ventas lo más rápido posible, para así sobrevivir en el cada vez más competitivo mundo de los negocios. Sin embargo, la carrera por conseguir clientes hace que muchas veces se deje de lado algo que también es muy importante: los miembros de la empresa.
El trabajo en comunicaciones internas tiene, precisamente, por finalidad –además del rol de informar– el difundir y establecer una cultura organizacional, mejorar el clima laboral y gestionar la innovación y la creatividad, elementos que son claves en cualquier emprendimiento.
Susana Cáceres, experta y socia directora de la consultora Internal, recomienda que los emprendedores debiesen desde el primer minuto comenzar con el trabajo de comunicaciones internas al interior de sus organizaciones, ya que al ser menos los empleados, es más fácil trabajar con ellos y, a su vez, se pueden evitar falencias y crisis a futuro.
“Cuando los emprendedores están empezando, generalmente están enfocados en desarrollar un buen elevator pitch para inversionistas o clientes, pero también es vital comunicar las cosas internamente a partir de los primeros empleados. Cuando las personas saben por qué están realizando una labor determinada y cómo aportan a la empresa, ellos se sienten mucho más comprometidos con su trabajo”, afirma Cáceres.
Consejos
Para que los emprendedores comiencen a aplicar la comunicación interna en sus organizaciones, la socia directora de Internal entrega una serie de tips que podrían ser de gran utilidad. El primero de ellos es escuchar a los equipos y dejarlos participar abiertamente.
Además, los emprendedores deben contarles a sus trabajadores el sentido que tiene el proyecto que se está desarrollando y cuáles son las metas. De igual modo, es necesario planificar la comunicación, para así tener claro el porqué se comunican las cosas.
“Algo muy importante es practicar lo que se predica. Además, nunca se debe olvidar que los trabajadores son personas que también comunican, ya sea hacia el interior o el exterior de las empresas. Si ellos están alineados, se tendrá embajadores de lujo”, finaliza Cáceres.
Fuente: Estrategia on-line
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