26 de septiembre de 2011


Acércate a tu Bilioteca y solicita las revistas que tenemos con las últimas novedades y tendencias por escuela.






LIBRO REÚNE LAS PRIMERAS ILUSTRACIONES BOTÁNICAS QUE SE HICIERON EN CHILE

Texto de profesor de la Facultad de Ciencia de la U. de Chile alberga más de 140 dibujos de la riqueza vegetal del país, sacados de distintas colecciones de los siglos XVIII y XIX.

En 1990, el profesor de la U. de Chile, Waldo Lazo, encontró en la biblioteca de la Facultad de Agronomía la colección casi intacta de la revista inglesa Botanical Magazine, una de las primeras y más importantes publicaciones de su tipo en el mundo. Entre los ejemplares, el docente halló 140 ilustraciones de especies chilenas. "Quedan pocas colecciones completas de esta revista", asegura.
Su hallazgo lo alertó del gran problema de estos textos en el país: están esparcidos en varias bibliotecas, por lo que su consulta es compleja. Es más, confiesa, "son colecciones que no se facilitan a nadie". Así fue como decidió reunir todo este material en un solo libro, Viajeros y Botánicos en Chile durante los siglos XVIII y XIX, lanzado la semana pasada y que recoge buena parte de las colecciones pictóricas de especies endógenas que hicieron un puñado de viajeros y científicos por el país . "Me interesó este período, porque las imágenes son las más bonitas y vistosas", dice.
El proyecto nació formalmente en 2005, "como una forma que la cultura y el arte se difundan en Chile". Su edición incluyó una acuciosa labor. Hurgando en bibliotecas, Lazo dio en el Museo de Historia Natural con libros de Eduard Poeppig, un naturalista alemán que visitó el país entre 1827 y 1829. "Son dibujos sumamente precisos, con detalles que sólo se logran con la actual fotografía digital. No sé cómo lo hizo", reconoce.
Su trabajo también incluye una colección de Jules Dumont d'Urville, explorador y botánico francés que estuvo en el país entre 1840 y 1842, la de la británica María Graham, que en 1824 publicó la primera obra con paisajes chilenos hechos a mano, dibujos de Claudio Gay y de Joseph Dalton Hooker, cuyo libro de su visita a la Antártica tiene sólo una copia en Sudamérica.