31 de mayo de 2012

Estudio afirma que el tráfico en internet se cuadriplicará para el 2016


Estudio de Cisco señala que el tráfico global de internet llegará a 1,3 zettabytes en cuatro años.

El uso creciente de dispositivos informáticos móviles, como los teléfonos inteligentes y tabletas, cuadruplicará el tráfico en internet en 2016, indicó un estudio realizado por el fabricante de equipos de telecomunicaciones Cisco.

La compañía estimó que el tráfico global de internet llegará a 1,3 zettabytes en cuatro años. Es decir, superará los 1.000.000.000.000.000.000.000 bytes. 
Esto significa cuatro veces el nivel de este año, según el comunicado del grupo californiano.
Este crecimiento se debe principalmente a la proliferación de dispositivos para conectarse a internet, dice el estudio, mencionando las tabletas, los teléfonos móviles y otros aparatos "inteligentes". 
En 2016 se espera que se alcancen las 18.900 millones de conexiones de red -cerca de 2,5 por persona en la Tierra- frente a las 10.300 millones en 2011. 
"Ya sea por llamadas de teléfono con cámara web, películas en tabletas, televisores habilitados para internet o videoconferencias de escritorio, la suma de nuestras acciones no sólo crea una demanda de zettabytes de ancho de banda, sino que también cambia radicalmente los requisitos de red necesarios para cumplir con las expectativas de este 'nueva normalidad'", dijo el vicepresidente de Cisco, Suraj Shetty. 
Un segundo factor de alza, según el estudio, es el creciente número de usuarios de internet. En 2016 se espera que haya 3.400 millones, aproximadamente el 45% de la población mundial, según estimaciones de la ONU. 
El estudio también tiene en cuenta el aumento de la velocidad de la banda ancha, que se multiplicará por cuatro, y la participación creciente del wifi. En 2016, Cisco espera que más de la mitad del tráfico mundial de internet pase a través de una conexión inalámbrica.