11 de noviembre de 2011

Santiago se transforma en la capital de la música este fin de semana

El desembarco de artistas comienza hoy con la llegada de Faith No More y Alice in Chains, y no se detiene hasta el domingo con el aterrizaje de Snoop Dogg. Todos los géneros musicales se cruzarán este fin de semana cuando Santiago se convierta en la capital de la música alternativa que también transformó en héroes de una generación a bandas como Stone Temple Pilots, Chris Cornell (Soundgarden) y Megadeth.
Maquinaria Festival es la cumbre donde se dará cita a lo más granado que entregó la década en que Kurt Cobain destronó del primer lugar del ranking a Michael Jackson. Una generación que prefirió sintonizar las guitarras en el dial por sobre los beats del fallecido Rey del Pop y que hoy tendrá sobre el escenario en una función continuada a los mejores exponentes de ese fenómeno.
¿Último show?
Se suponía que se habían terminado una vez más. Que el concierto con que se despidieron en diciembre del año pasado en el Estadio Bicentenario de La Florida era el final. Que con "Kiss and say goodbye", ese tragicómico cover a The Manhattans, habían dicho adiós para siempre frente al público que más los aplaudió en todo el mundo -porque el fenómeno de Faith No More se amplifica en Chile como en ningún otro lado-. Pero no, aún le quedan trucos a esta banda que vuelve con un show inédito, sólo para nuestro país: tocarán de forma íntegra el álbum "King for day... fool for a Lifetime", el disco más popular de su catálogo.
Ya está en Chile Trey Spruance (Mr. Bungle), el guitarrista que grabó ese cedé, y el resto de la banda aterriza pasado el mediodía de hoy, proveniente de Argentina. No está confirmado, pero no se descarta que el bajista del grupo, Billy Gould, asista esta noche al show de Cómo Asesinar a Felipes en La Batuta, agrupación nacional que fichó para Koolarrow, su propio sello discográfico.
Con Sonic Youth, la historia es más complicada. El divorcio de Thurston Moore y Kim Gordon, una de las parejas más estables dentro de la familia del rock, llegó a su fin hace sólo unas semanas. No hay confirmación ni desmentidos sobre el futuro de la banda, sobre la cual se rumorea podría terminar su carrera luego de cumplir con los conciertos que tenían pactados. Es por esto que su segundo paso por Chile podría ser histórico. Un dato: Kim Gordon aterrizará en Santiago mañana viernes, junto a su mánager, y el sábado lo hará el resto de la banda, capitaneada por su ex marido.
Los metaleros de Megadeth llegan mañana antes de mediodía, provenientes de Argentina; Chris Cornell, pasadas las 15:00 horas, y Stone Temple Pilots lo hará el sábado. El rapero Snoop Dogg llegará el mismo domingo a mediodía, donde será una de los números estelares de la segunda edición de Maquinaria.
Las puertas del Club Hípico se abrirán a las 12:00 horas y el primer show programado es a las 14:00 horas, con la banda nacional The Ganjas y Pepper.
Se espera una asistencia de más de 70 mil personas para este fin de semana, que tiene casi agotados sus boletos para el día sábado. Aún quedan entradas y se venderán en el mismo recinto desde las 10:00 de la mañana.
Transantiago tendrá horario especial por Maquinaria

Nadie se quedará abajo de la micro en este festival. Porque aunque los números principales terminen cerca de la una de la mañana, habrá transporte público en los alrededores del Club Hípico, debido a un plan de contingencia especial coordinado por Transistor, la productora a cargo de Maquinaria, y la coordinación general de transportes de Santiago. Los buses circularán en este perímetro hasta las dos de la mañana en algunos recorridos, como el 403 y el 419.
Segundo año de Maquinaria
El debut de este festival tuvo el año pasado los números estelares de Pixies y Queens of the Stone Age. Este año, la cita rockera creció en un día.
Será un viernes electrónico, pop y rockero

El festival Creamfields celebrará mañana viernes en Espacio Riesco su octava versión chilena, teniendo como cabeza de cartel al popular DJ convertido en estrella pop David Guetta. El francés será el encargado de esta fiesta que a estas alturas es tradición dentro de la cartelera de festivales chilenos.
También destacan en la alineación de esta versión de Creamfields el chileno radicado en Europa, Luciano, quien se ha convertido en los últimos años en una celebridad dentro del circuito de Ibiza. Sven Vath, alemán, es ya un clásico del techno y también mostrará lo suyo en Chile. Desde las 20:00 horas.

Pre Maquinaria

Black Rebel Motorcycle Club le dará el puntapié inicial al festival con un show con características de fiesta. En el Teatro La Cúpula tocarán junto a Tiga, que promete encender la pista de baile a la cual están invitadas las bandas que ya hayan aterrizado en Chile como Alice in Chains, Faith No More, Megadeth y Chris Cornell. Desde las 21:00 horas.
Hanson
El trío estadounidense de los hermanos Hanson -Isaac, Taylor y Zac-, que saltaron a la fama con el éxito "MMMBop" (1997), llegan por segunda vez al país para tocar mañana viernes en el Teatro Caupolicán a las 21:00 horas.
Stoner Fest
La fiesta será de guitarras pesadas y tendrá al principal representante del stoner rock en el Teatro Teletón, Kyuss Lives! Debuta mañana en Santiago. Desde las 20:00 horas se presentarán bandas como Los Natas y Yajaira.