8 de mayo de 2013

Exposición en Las Condes explora la vigencia del collage en Chile


De Claudio Bertoni a Samy Benmayor, más de 30 artistas exhiben su relación con la técnica.
La idea era simple, pero revolucionó el arte: cortar y ensamblar imágenes de distinto origen para crear algo nuevo. En 1912, Pablo Picasso y Georges Braque presentaron los primeros collages y una nueva herramienta que sería apropiada por movimientos como el dadaísmo, el futurismo y el surrealismo. En Chile, la tendencia llegó con el grupo Mandrágora, liderado por Braulio Arenas, mezclando poesía y visualidad.

Explorar la vigencia de la técnica es lo que propone la muestra Solocollage, que abre hoy en la Corporación Cultural Las Condes, con más de 30 artistas locales, elegidos por Carlos Montes de Oca, quien también expone. “Más que una revisión histórica, la idea es mostrar lo versátil que puede ser el collage, desde el trabajo más artesanal hasta los montajes digitales actuales”, dice el curador. “El collage sigue vigente, incluso refleja bien la situación del mundo actual: la mezcla de identidades, la hibridez y la globalización”.

La muestra recoge trabajos poco vistos de artistas geométricos de los años 60 y 70, como Claudio Girola y Uwe Gruman; recorre la relación entre visualidad y palabra en las obras de los poetas Claudio Bertoni, Gonzalo Millán y el dramaturgo Alejandro Sieveking. También hay piezas abstractas, de Samy Benmayor; políticas, de Guillermo Núñez; americanistas, de Hugo Marín, y digitales, de Carlos Goñi.

Fuente: La Tercera