25 de julio de 2012

Muestra en el GAM expone lo mejor de la arquitectura chilena de los últimos veinte años


Blanca montaña consta de 12 proyectos que fueron seleccionados del libro homónimo lanzando por Ediciones Puro Chile.

Pensada como un esfuerzo para acercar la arquitectura a todos los públicos, y no sólo las audiencias especializadas, y reflejar el buen momento de la disciplina en el país, mañana se inaugura en la de artes visuales del GAM, la muestra Blanca montaña.


Se trata de una instalación y una serie de fotos y videos que presentan 12 proyectos en su contexto -incorporando el entorno, sus habitantes y sonidos del lugar-, para recrear la experiencia de estar y recorrer cada obra seleccionada.

Apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la iniciativa es liderada por Ediciones Puro Chile –creadores del libro Blanca Montaña, que inspira la muestra- en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) de la Universidad Diego Portales (UDP), y con el apoyo de ProChile, la marca sectorial Arquitectura de Chile, y la AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectos).

"Mucho se habla del buen momento que atraviesa nuestra arquitectura, pero paradójicamente se trata de una disciplina desconocida y poco comentada por la mayoría de los chilenos. Con esta exposición hemos querido acercarla a un público más amplio", dijo Claudia Pertuzé, directora ejecutiva de Ediciones Puro Chile e impulsora de Blanca Montaña.

La selección de las obras fue realizada por el arquitecto catalán Miquel Adrià, mientras que los videos y el montaje estuvieron a cargo de los arquitectos Pablo Casals-Aguirre y Mauricio Léniz, respectivamente, en base a una propuesta inicial de Mathias Klotz y Ricardo Abuauad. Durante la muestra, los visitantes podrán además acceder a una selección de entrevistas realizadas por Plataforma Arquitectura, donde destacados arquitectos nacionales se refieren a su trabajo. Algunos de los profesionales que se incluyen en la muestra, son Germán del Sol, Sebastián Irarrázaval, Teresa Moller y Smiljan Radic, entre otros.

De manera complementaria, se realizará un ciclo de mesas redondas organizadas en conjunto con la la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP, dirigida por Mathias Klotz, con participantes del mundo público y privado, así como arquitectos de renombre. Para los organizadores, el objetivo de estas mesas es generar una instancia de conversación y debate, que contribuya a masificar la importancia de la arquitectura chilena, en momentos en que los temas de ciudad son parte de la agenda pública.

Luego de su paso por el GAM, Blanca Montaña llegará a Alemania, para ser exhibida en el Instituto AEDES de Berlín, a partir del 26 de octubre. También itinerará por la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

El libro Blanca Montaña. Arquitectura Reciente en Chile, fue publicado por Ediciones Puro Chile en marzo de 2011, bajo la edición de Miquel Adrià. El libro reúne 121 obras y 60 arquitectos -o sociedades de arquitectos- configurando un panorama con lo más destacado y representativo de la arquitectura chilena de los últimos 20 años.
Fuente: La Tercera