5 de abril de 2012

Informe Mundial de Felicidad ubica a Chile en el lugar 43 del mundo


Estudio realizado por la U. de Columbia para la ONU, lo instala en el número 12 en Latinoamérica.

Del uno al 10, ¿qué tan felices son los chilenos? Un seis fue la respuesta. Así lo reveló el primer Informe Mundial sobre Felicidad de la ONU, realizado por la U. de Columbia y que se dio a conocer este lunes en Nueva York, en el marco de una conferencia de la entidad que busca crear el primer "PIB" de la felicidad.
El informe, que toma datos de la encuesta mundial de Gallup entre los años 2005 y 2011, ubica a Chile en el lugar 43 entre 156 países, en un ranking que lidera Dinamarca, Finlandia y Noruega y que cierran Togo y Sierra Leona. Y aunque la cifra global es positiva para el país, en el desglose la realidad es otra: a nivel latinoamericano se ubica 12 entre 26 países, siendo superado por costarricenses, venezolanos, brasileños, argentinos y colombianos. Ello, pese a que Chile es uno de los países con mejor ingreso per cápita de la región y dos de los que pertenecen a la Ocde.
Y si bien los expertos dicen que ello -sin duda- permite que nuestro país se ubique en el primer tercio del ranking de felicidad, no es suficiente. "El dinero juega un rol importante en la felicidad, pero no el fundamental", explica Wenceslao Unanue, académico de la U. Adolfo Ibáñez y representante de Chile en la conferencia de la ONU.
Los autores del informe lo confirman: si bien en el ranking los países más felices tienden a ser los países más ricos, hay una serie de factores sociales, como el apoyo y confianza social y la salud mental que parecen jugar un factor crucial en la felicidad y que según los expertos, deben ser factores a considerar en la futura elaboración del Gross National Happiness (Producto Nacional de la Felicidad).
Tristes y depresivos
Justamente, estos factores son los que hacen que Chile aparezca bajo 11 países de la región en el informe, pese a su nivel de riqueza. Así queda de manifiesto al desglosar el informe: al evaluar los sentimientos positivos que existen en cada país (entretenimiento, felicidad o risa), Chile aparece 41 en el ranking global, pero al hacer lo mismo con los sentimientos negativos (preocupación, tristeza, depresión y enojo), nuestro país aparece 132, en una lista donde el primero (Myanmar) tiene menos sentimientos negativos y el último (156, Territorios Palestinos), el que tiene más.
El tema no es menor, ya que según el informe de la ONU, la salud mental es uno de los factores más importantes a la hora de medir la felicidad personal y uno de los menos considerados por las encuestas.
Otro ítem que perjudica a Chile es su individualismo, dice Unanue. "Lejos uno de los roles más importantes en la felicidad es el capital social. La capacidad de generar relaciones estables con amigos, familia y cercanos. Otra cosa importante es el altruismo y la confianza. Los países nórdicos tienen un tremendo grado de confianza, no así Chile". De hecho, en 2011 el experto de la U. Adolfo Ibáñez participó en un estudio británico que analizó los valores culturales de 36 países en el mundo y que ubicó a Chile como el segundo país más individualista después de EE.UU.
Lo mismo plantea Esteban Calvo, profesor del Instituto de Políticas Públicas de la U. Diego Portales. "En la calidad de las relaciones humanas, Chile aparece curiosamente mal en comparación con el resto de Latinoamérica, que tiene este factor como su punto fuerte. Ese es uno de los principales determinantes de la felicidad social y se expresa en aspectos que van desde las relaciones de parejas, hasta la no discriminación", dice.
Fuente: La Tercera