12 de agosto de 2013

Ilustradores chilenos y argentinos protagonizan la Feria del Libro Infantil


El miércoles abre una nueva versión del evento literario en el Parque Bustamante.
Es un libro hecho de restos. Cajas de fósforos, granos de café, mondadientes: cualquier objeto posible de ser reciclado, el ilustrador argentino Diego Bianki lo usó para Rompecabezas, un volumen contra la discriminación, publicado el año pasado en Argentina por el sello del que forma parte, Pequeño Editor. Bianki es parte de la renovada ilustración argentina, al igual que la destacada Isol. Ambos serán parte de los protagonistas de la 27ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, que el próximo miércoles abre sus puertas.




Instalada como siempre en una enorme carpa en el Parque Bustamante, en la esquina de Bilbao, la feria organizada por la Cámara del Libro y la Municipalidad de Providencia estará abierta hasta el domingo 25 de agosto y, además de una muestra de las novedades literarias para niños y adolescentes, trae teatro, cine, taller, etc. Pero este año, los focos de la feria iluminarán a la fértil escena de ilustración local.

Los dibujantes chilenos serán legión: Alberto Montt, Paloma Valdivia, Isabel Hojas (autora de los dibujos oficiales del evento), Francisco Javier Olea, Carmen Cardemil, Alejandra Acosta y Maya Hanisch, entre otros, darán talleres y lanzarán libros. A ellos se suman ilustradores, escritores y editores extranjeros.

Como Bianki, la argentina Isol también va más allá de los textos infantiles en sus ilustraciones. Autora de libros como El globo y Nocturno, ilustró una edición en español de El cuento de Navidad de Auggie Wren, de Paul Auster. Isol dará un taller el último día de la feria y luego participará en el 2º Festival Chileno de Ilustración.

Desde México, en tanto, vendrá la poeta y narradora María Baranda, y de Perú, Pepe Cabana Kojachi, quien a través del personaje Mukashi Mukashi narra cuentos del folclore japonés, mientras compone figuras de papel. El viernes 16 estará en la feria.

Lanzamientos

Los libros también abrirán paso. Editorial SM tendrá para la Feria Infantil Maravillas, la nueva novela gráfica de Brian Selznick, el autor de La invención de Hugo Cabret. Acá narra dos historias en Nueva York en el siglo XX, separadas por 50 años y unidas por el Museo Americano de Historia. El sello también trae aventuras fantásticas locales: Zahorí, de la chilena Camila Valenzuela, una saga de magia y misterio en el fin del mundo.

No son pocos los lanzamientos chilenos. Alfaguara tendrá al menos dos. El incansable Mauricio Paredes lanzará Bartolo y los cocodrilos mágicos, mientras María José Ferrada presentará Notas al margen, 30 relatos sorprendentes inspirados en hechos reales. Catalonia, en tanto, presentará El origen, novela gráfica de Daniel Benavides y Rodrigo Elgueta sobre el conflicto mapuche.

El sello Amapola publicará Violeta la obrera del canto, historia ilustrada de los años de formación de Violeta Parra, de Patricia Casanueva y Natacha Campo. Otro músico: John Lennon es retratado en El pacífico John, una historia para niños sobre el Beatle, de Sergio Benavides y Jorge David.

Para los adolescentes ansiosos de aventuras oscuras, editorial Planeta reunirá el viernes 16 a los fans de Cazadores de sombras, la saga de Cassandra Clare. SM, en tanto, tendrá en su stand Legend, de la estadounidense Marie Lu, una historia de jóvenes en guerra en un futuro apocalíptico, que será llevada al cine por los productores de Crepúsculo.

El programa de la feria trae bastante más. Obras de teatro sobre la vida de Gabriela Mistral y Violeta Parra, talleres de ciencia, cuentacuentos, espectáculos musicales, etc. También se presentará la nueva aplicación para tabletas y celulares de Coné y Washington, de Condorito. Serán 177 actividades durante las dos semanas de la feria. Fuera de programa están los cientos de libros por descubrir. Los menores de 18 años no pagan entrada; los adultos, $ 500.

Fuente: La Tercera