30 de julio de 2012

Festival de Viñetas presenta cinco nuevas novelas gráficas locales

Parte el miércoles en Recoleta. Llegan ilustrados El húsar de la muerte e Hijo de ladrón.

Partió llamándose El Día de la Historieta y ocupando el patio de un instituto comercial. Han pasado 10 años y uno de los encuentros más importantes del cómic local ya va en su cuarta versión. Ahora se llama Festival de Viñetas del Fin del Mundo.

El evento arranca el 1 y se extenderá hasta el 4 de agosto en la Corporación Cultural de Recoleta (Inocencia 2711). Habrá lanzamientos de libros, adelantos de futuras publicaciones y entrevistas a sus autores. Organizado por la agrupación Narrativa Gráfica e Ilustración y Ergocomics, según Carlos Reyes, parte de este último grupo, “cada vez más el festival se ha centrado en la noción de autor y en las obras más destacadas del año”.
Entre los entrevistados estará Martín Cáceres. El dibujante de Policía del Karma (Ediciones B, 2011), novela gráfica escrita por Jorge Baradit, hablará de su trabajo el viernes 3 de agosto (20.40 h). Al día siguiente, en el mismo horario y como cierre del encuentro, estará un invitado especial, Gabriel Rodríguez. Ilustrador de la serie Locke & Key escrita por Joe Hill, se ha convertido en uno de los dibujantes más prestigiosos en EE.UU. En 2008 partió con la saga de novelas gráficas del hijo de Stephen King, que se volvió un éxito de venta y crítica. Ya va en el quinto volumen. Carlos Reyes destaca la participación de Rodríguez y su trayectoria: “Sus constantes nominaciones al premio Eisner en EE.UU. son una prueba de su talento. Es nuestro representante en los Oscar del cómic”.
La obra de Rodríguez ya está presente en la Corporación Cultural de Recoleta, con la exposición Las llaves del reino: el arte de Locke & Key. La muestra, que estará hasta el 10 de agosto, exhibe gigantografías y páginas originales de Open The Moon, historia que relata los orígenes de la familia Locke.
El género de novelas gráficas crece en el país. “Falta que aumente el universo de lectores nacionales para poder convertir esta actividad en sustentable, que es el elemento que falta consolidar”, dice Gabriel Rodríguez.
Territorios cercanos
En el Festival de Viñetas se presentarán una serie de libros que reflejan el fenómeno y dan cuenta del aumento de editoriales independientes, como del rescate de personajes y episodios de nuestra cultura. El sábado 4 a las 19.30 se lanzarán tres títulos: El húsar de la muerte; Justo, una espada contra el imperio, y Varua Rapa Nui. La primera es una historia basada en la vida de Manuel Rodríguez, con guión de Martín Erazo, de La Patogallina. Este colectivo llevó al teatro la película homónima de Pedro Sienna. Los dibujos del cómic son de Juan Vásquez.
Justo Estay es el protagonista del segundo volumen: un soldado desencantado de la guerra de Independencia que vuelve a la batalla durante la Reconquista, junto a O’Higgins, Carrera y Rodríguez. El guión es de Angel Bernier y los dibujos de Sergio Quijada.
El tercer título se traslada a Rapanui y relata el origen mítico y tradiciones de la isla. Escrito por Bernardita Ojeda y dibujado por Ismael Hernández, es el primero de cuatro tomos.
En el festival se podrán ver adelantos de otras dos obras: Hijo de ladrón, inspirada en la novela de Manuel Rojas. Con guión de Cristian Morales y dibujos de Beto Martínez Salas, cuenta con la aprobación de la fundación del escritor y saldrá a fin de año por Ocholibros. La otra es El origen, que narra la guerra de Arauco. Saldrá en octubre, con guión de Daniel Benavides e ilustraciones de Rodrigo Elgueta.
Fuente: La Tercera