9 de mayo de 2012

Los grandes ganadores de los premios Altazor de este año


Fueron tres las producciones de cine, televisión y teatro que el año pasado se ganaron el favor de la crítica especializada y del público. Y anoche, en una concurrida y emotiva ceremonia realizada en el Centro de Eventos Alto San Francisco, los creadores que trabajaron en estas tres producciones también recibieron el reconocimiento de sus pares.

Una de ellas fue la cinta chilena más vista de 2011. "Violeta se fue a los cielos" , de Andrés Wood, se impuso en la categoría Cine y conquistó los premios de Director, Guión y Actriz (Francisca Gavilán). En esa misma sección también se distinguió el trabajo de Roberto Farías, por la cinta "Mi último round", y la directora Marcela Said fue reconocida por su documental "El mocito".
Otra ganadora indiscutida fue la serie de TVN "Los archivos del cardenal" , que en la sección de Televisión recibió cuatro premios: Dirección y Guión, además de mejores actores (Daniela Ramírez y Alejandro Trejo). Este año, eso sí, Canal 13 obtuvo una sola distinción que recayó en el director Alejandro Novella, por el programa "Recomiendo Chile".
En Teatro todos los Altazor fueron para una sola obra, con nombre de mujer. Por su aplaudido montaje "Gladys", Elisa Zulueta fue distinguida en dramaturgia y dirección. Y además se reconoció el trabajo de los actores Catalina Saavedra y Sergio Hernández, como los más destacados de la temporada.
En Danza, "Simulacro de alta costura" logró mejor coreografía para Isabel Croxatto, y mejor bailarina, para Kana Nakao, del Ballet Nacional Chileno (Banch).
En Artes Musicales, destacó Guillermo Rifo, por su composición "Timbaliana", que fue estrenada en el Festival de Música Contemporánea UC 2011. Y también Melissa Aldana, por su disco "Free Fall", mientras Alejandro Zambra y Óscar Hahn fueron reconocidos en narrativa y poesía, por sus libros "Formas de volver a casa" y "La primera oscuridad", respectivamente.
Anoche también existió un reconocimiento póstumo. Fue para la pintora Patricia Israel, quien murió en noviembre pasado. Se le galardonó por su última exposición: "Geografías" (Galería Patricia Ready). Se trata de una serie de veinte pinturas que la artista había creado para hablar de sus anhelos, la educación, el abismo, la muerte y la pérdida de la esperanza, a partir de 2009. Ese mismo año publicó "Cuerpos impresos", un libro sobre imágenes familiares, noticias y pintura, que a su vez la dejó como candidata al Premio Nacional de Arte 2011, que no ganó.
En la categoría Escultura, el reconocimiento recayó en Vicente Gajardo, por los grandes volúmenes de granito que creó pensando en el terremoto y que expuso en el Centro de Extensión UC, y en Diseño e Ilustración fue premiado por su obra Francisco Javier Olea, ilustrador de "El Mercurio".
En tanto, una dupla creativa se llevó el galardón de Artes Mediales: el artista visual Juan Pablo Langlois y el cineasta Nicolás Superby, por "Recetario/ Papeles sádicos", una serie de videos que expusieron en Galería Afa. Juntos, destruyeron, a través del stop motion , las figuras humanas hechas con papel de diario que Langlois aún conservaba de su exposición "Papeles ordinarios", que en 2006 también recibió un Altazor.

Fuente: El Mercurio