4 de junio de 2012

Computadores del futuro podrían tener "personalidad"


Sin duda una de las características que más llamó la atención en el lanzamiento del iPhone 4S fue la asistente personal, Siri, quien además de ser utilizada como fuente de información referencial, también lució uncurioso sentido del humor, entregando originales resultados a preguntas absurdas. Es precisamente ese "comportamiento", el que pretenden llevar más allá los psicólogos Michael Frank y Noah Goodman de la Universidad de Stanford, quienes desarrollaron un modelo matemático que permitirá realizar de mejor forma la comunicación entre las máquinas y los humanos, haciendo más flexible la interacción.


El sistema creado por los investigadores consiste en el manejo de una variable compleja que los computadores no saben manejar: el pragmatismo. Esto equivale tanto a entender el contexto de una frase, las reglas sociales e incluso los desórdenes del habla, comunicándose de una forma más cotidiana. Para el inicio del experimento se tomaron 745 voluntarios, en donde a unos se les pidió que describieran a otra persona de entre un cúmulo de objetos a un círculo azul y a otros, un cuadrado rojo. Las palabras elegidas para detallar los colores y objetos a otras personas fueron analizados, modelando en un modelo matemático de cómo se escucha, cómo se entiende y cómo se dice cuando los humanos se refieren a un objeto en particular, para transcribirlo en forma de código y ponerlo en la práctica en un computador. 

Según los investigadores, por ahora los avances han llegado a la hipérbole (o exageración de lo hablado) y el sarcasmo, además de otras variables. Aunque sólo es el comienzo, se espera para algunos años tener un resultado concreto, más cercano a un pensamiento independiente y con personalidad para un sistema informático. 

Fuente: La tercera