5 de septiembre de 2013

Pedro Lemebel gana Premio Iberoamericano José Donoso


El escritor chileno fue anunciado por la Universidad de Talca y recibirá 50.000 dólares.
Lemebel ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2013, instituido en 2001 por la Universidad de Talca en memoria del autor que le da nombre. 




Nacido en Santiago en 1952, Lemebel, escritor, cronista, artista plástico y también activista de minorías sexuales, ha proyectado una mirada irreverente en la sociedad chilena. 

El narrador "ha logrado proponer una representación heterogénea y compleja de la sociedad chilena, en la que inscribe las imágenes de género y clase social, con una importante proyección hacia el resto de la sociedad", destacó el jurado al fundamentar el premio. Este estuvo integrado por Rafael Gumucio, el Dr. Juan G. Gelpí (Puerto Rico), la Dra. Francine Masiello (EEUU), Carolina Sancholuz (Argentina), María Angeles Pérez (España) y F. Javier Pinedo (Chile).

Según el jurado, la obra de Lemebel "es de gran riesgo y se sostiene sobre una voz plenamente contemporánea que da cabida a muy diversos registros y soportes".

Los libros de crónicas "La esquina es mi corazón (1995), "Loco afán (1996), "De Perlas y cicatrices (1998) y "Adiós Mariquita Linda" (2004), y la novela "Tengo miedo, torero", destacan entre las obras de Lemebel. Editó recientemente "Háblame de amores".

El premio José Donoso, del que fue ganador en 2012 el mexicano Juan Villoro, está dotado este año de 50.000 dólares, un diploma y una medalla.

Fuente: La Tercera