3 de octubre de 2012

Gabriel García Márquez será galardonado en México con la Medalla Bellas Artes


La presidenta de la institución mexicana, Consuelo Sáizar, explicó que el escritor colombiano recibirá la distinción para conmemorar los 30 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura.

El escritor colombiano y Nobel de Literatura  1982,Gabriel García Márquez, recibirá el próximo 12 de octubre la Medalla  Bellas Artes de México, anunció este martes el Consejo Nacional para la Cultura  y las Artes (Conaculta). 

La presidenta de la institución mexicana, Consuelo Sáizar, explicó que el  autor de "Cien años de soledad" será galardonado para conmemorar los 30 años de  haber recibido el Premio Nobel de Literatura. 
García Márquez, de 85 años, vive desde hace más de cuatro décadas en Ciudad  de México, donde escribió "Cien años de soledad", su obra más reconocida. 
En años recientes ha limitado sus apariciones en público y su última novela  publicada ha sido "Memoria de mis putas tristes", en 2004. 
No obstante, el también periodista participará en el evento Encuentro  Nuevos Cronistas de Indias 2, organizado por la Conaculta y la Fundación  "Gabriel García Márquez" para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, que se  llevará en la capital mexicana del 10 al 12 de octubre.  
García Márquez fue laureado en 1982 con la Orden del Águila Azteca, la  máxima condecoración de México, en 1981 con la Medalla de la legión de honor en  Francia y en 1971 con el doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia  en Nueva York, entre otras distinciones que el escritor ha recibido en todo el  mundo. 
Fuente: La Tercera