29 de agosto de 2013

Feria Chaco cumple cinco años y reúne a 31 galerías en su edición 2013


El evento de arte vuelve a la Estación Mapocho entre el 26 y el 30
de septiembre.
El éxito ha sido exponencial. Cuando todo comenzó, en 2009, la Feria Chaco reunió a 25 mil personas en el Club de Planeadores de Vitacura, mientras que el año pasado, en su última edición, alcanzaron más de 40 mil visitantes. Con paso firme y seguro, el evento de arte contemporáneo, dirigido por las galeristas Irene Abujatum y Elodie Fulton, se ha convertido en el más importante del país. Este año vuelve a la Estación Mapocho con 31 galerías de Chile, Argentina, Brasil, España y EE.UU., que ofrecerán más de 700 obras de artistas como Alfredo Jaar, Francisco Gacitúa, Samy Benmayor, Lotty Rosenfeld y Mónica Bengoa. También en esta edición debutan los llamados Pop up Spaces: 10 espacios no comerciales de arte que funcionan como colectivos artísticos o galerías itinerantes, entre ellos está Oficina Barroca y Espacio Hache.


Por cuatro días, Feria Chaco es una de las vitrinas más actualizadas del arte del país. Para el resto del año funcionar como fundación. Entre sus objetivos está llevar arte a colegios de comunas periféricas. También firmó una alianza con el Museo Artequín, que hará actividades especiales para los niños en la feria. “Uno de los logros de Chaco es ser transversal. Hemos hecho acuerdos con curadores, coleccionistas e instituciones, pero no queremos dejar de lado al público”, dice Irene Abujatum.

Entre los invitados internacionales que participarán en una serie de charlas sobre coleccionismo están Brigitte Leal, directora adjunta del Centro Pompidou de París; Carmen Cuenca, directora del Museo Rufino Tamayo de México; Sofía Hernández, curadora de la colección de Patricia Phelps de Cisneros; y el escritor francés y ex curador de la Tate Modern de Londres, Vincent Honoré.

Destaca también el concurso de arte joven Entre Chaco y Finlandia que exhibirá a sus ganadores en la feria. El primer lugar fue para Martín Kaulen, quien hará una residencia en Finlandia y recibió $ 1 millón 300 mil pesos para desarrollar su obra, la que pasará a formar parte de la colección de arte privado de la empresa Vodka Finlandia.

Fuente: La Tercera