5 de enero de 2012

Hoy se inicia el Encuentro de Teatro Porteño Independiente


La novena edición del Festival tendrá obras de Iquique, Santiago y Valparaíso, y tendrá un taller de un actor del Théâtre du Soleil.



Hoy jueves se inicia en Valparaíso el 9º Encuentro de Teatro Porteño Independiente (ETPI), organizado por la compañía La Peste y que contará con la presencia de destacados montajes locales, de Santiago y el norte del país, todos estrenados o con temporadas el 2011.

Con dos sedes principales, en el Parque Cultural de Valparaíso (ex Cárcel de Valparaíso) y Espacio Pascal 79 (barrio La Matriz), estarán presentes dos compañías que están cumpliendo una década de trayectoria, como son Teatro Urbano PAT Chile y La Peste, esta última exhibiendo sus obras Todo es Cancha, que ya tuvo dos temporadas en Valparaíso, al igual que I Love Valpo, que en octubre pasado sumo una tercera en Santiago. Pero también participarán compañías locales jóvenes, como Teatro de Nadie, con su obra La rebelión de nadie -que se presentó con gran éxito en la reciente versión del Festival Teatro Container- y La Mala Ignorancia, quienes montarán Patas de gallo, un trabajo perteneciente a uno de los más destacados dentro de la nueva dramaturgia chilena, Luis Barrales (H.P. Hans Pozo y Niñas Araña).

Desde Santiago, se presentará uno de los montajes más esperados del Encuentro, Ñi pu tremen (Mis antepasados), una obra en la que participan mujeres mapuche, quienes narran fragmentos de su historia de vida como testimonio de la memoria de un país. Este trabajo se hizo acreedor el 2009 del Premio Eugenio Guzmán a la mejor Dirección, en el Festival 9 de Dirección Teatral de la Universidad de Chile, el 2011 del APES a la Mejor Dramaturgia, y también se adjudicó un Fondart que le permitió viajar a Francia para ser exhibido durante octubre pasado.

También son parte del encuentro las obras Dios es un lujo, con temporadas en Teatro del Puente, Centro Mori y una gira a México, y Público nº 4 y Particular Subvencionado, ambas con la educación chilena como tema central. Desde Iquique llegará Teatro La Desierto para presentar Mar, poemas de aparecidos.

Como ya es característico en el ETPI, este año el teatro subirá también hasta los cerros de Valparaíso, con presentaciones en Rodelillo, Placilla y Placeres, sectores donde además Teatro La Peste realiza durante todo el año un trabajo con organizaciones comunitarias a través de talleres y exhibición de obras. Igual que el año pasado, el encuentro tendrá una extensión en las ciudades de Quillota y San Antonio. 

También el Teatromuseo del Títere y el Payaso estará reservado para los niños y su familia, donde se presentarán las obras de marionetas La Plaza y Margaritas.

Además, esta 9ª versión contará con la presencia de destacadas visitas internacionales. Gracias a una gestión realizada por el Sindicato de Trabajadores Teatrales de Valparaíso –SITTIVAL- participará del Encuentro Maurice Durozier, primer actor de una de las compañías más importantes del teatro mundial contemporáneo, el colectivo francés Théâtre du Soleil, quien dictará una conferencia para los participantes. "Es un privilegio, un orgullo poder contar con su presencia y que además pueda compartir sus conocimientos y experiencia con la gente de teatro de la ciudad", dice Danilo Llanos, del Teatro La Peste.

También llegarán a Valparaíso dos programadores del festival Encuentro internacional de teatro alternativo e investigación de Querétaro, México, quienes presenciarán gran parte de los montajes, abriendo así la posibilidad a las compañías locales para que sean invitadas a mostrar sus trabajos en el exterior.

Por último, otra de las actividades paralelas a la exhibición de obras son las mesas de conversación. "Durante el Encuentro van a haber jornadas de reflexión y proyección con las compañías invitadas, para así proyectarnos en bloque y ver cómo podemos trabajar en conjunto o simplemente ayudarnos durante el 2012 y a mediano plazo", explica Llanos.

La programación completa y toda la información de este 9º Encuentro puede ser vista en
www.teatrolapeste.cl.

9º Encuentro de Teatro Porteño Independiente
Del 5 al 14 de enero de 2012
Sedes: Parque Cultural de Valparaíso, Espacio Pascal 79, Teatromuseo del Títere y el Payaso, Sede Comunidad Santa Bárbara (Wenceslao Vargas 89, cerro Placeres), Colegio República de México (Adriana Vicuña Letelier 883, Placilla Poniente), Centro Comunitario San Leonardo (Paradero 14, Rodelillo), Playa Ancha: Sala de Arte Escénico UPLA (Gmo. González de Hontaneda 855, frente a Facultad de Artes de la UPLA), Quillota: Plaza de Armas, San Antonio: Salón Departamento de Cultura de San Antonio (Sanfuentes 2387, San Antonio), 
Entradas: $1.500 obras en salas y adhesión voluntaria en las exhibidas en cerros, Quillota y San Antonio.

Fuente: La Tercera