CRÍTICOS Y CINEASTAS ACONSEJAN QUÉ VER EN EL DÍA DEL CINE
Con funciones a $ 1.000, mañana se realiza la actividad, que reúne a varias salas de cine del país.
Resulta casi reiterativo afirmar que la cartelera comercial se empobrece con la avalancha de remakes, secuelas y filmes infantiles. Y si bien se puede encontrar la razón a los espectadores que buscan mayor calidad, también es cierto que en las últimas semanas el panorama ha mejorado. Un ejemplo: en un caso inédito, cuatro documentales chilenos recientes (Nostalgia de la luz, La muerte de Pinochet, El edificio de los chilenos y Electrodomésticos) se exhiben en distintas salas.
Con estos títulos locales, más otros que se exhiben en salas, como Medianoche en París,Destino final 5, Winter el delfín, Malas enseñanzas o Amigos con beneficios, se realiza mañana una nueva edición del Día del Cine, donde todas las películas de la cartelera, tanto en Santiago como en regiones, estarán a mil pesos. La actividad, organizada por los exhibidores y distribuidores de cine, tiene su eje en las multisalas (CineHoyts, Cinemark, Movieland y Cinemundo), e incluye también el circuito de cine arte: Centro Arte Alameda, Normandie, BF Huérfanos y Cineteca Nacional, entre otros.
Sobre qué títulos ver, un grupo de críticos y cineastas deja claras algunas recomendaciones. Lo primero, ver Nostalgia de la luz, el documental de Patricio Guzmán, que hace un paralelo entre la historia de Chile y la historia del cosmos. "Es lo mejor de toda su carrera y podría alcanzar, incluso, una nominación al Oscar", dice el crítico de La Tercera Gonzalo Maza. A su opinión se suma el cineasta Matías Bize (La vida de los peces): "La vi en Los Angeles y me emocionó. Además está Blue Valentine, de lo mejor que hay en cartelera", cuenta. Maza también destaca la historia, que narra una relación amorosa en crisis y destaca su efectivo juego de géneros: "Es mitad romántica y mitad drama, cuando están juntos y cuando se separan".
"Está muy bien lograda la idea de la destrucción de la pareja", agrega Sebastián Lelio, director de El año del tigre, quien también se inclina por la "sensacional" cinta de Guzmán. "Es anómalo y una coincidencia feliz que haya cuatro documentales chilenos en cartelera. Es el mejor panorama", señala.
Según Nicolás López, que el jueves entra a la cartelera con su cinta Qué pena tu boda, el Día del Cine es la ocasión para mirar los clásicos. "Volver al futuro es una cinta que genera nostalgia y a la que se suma El planeta de los simios, un título de la mejor ciencia ficción", dice.
Mientras que para el crítico Ascanio Cavallo, Nostalgia de la luz "hace una reflexión personal sobre el complejo tema de la memoria. Es fascinante". "Tanto Blue Valentine como London river merecen también una oportunidad", finaliza.