12 de abril de 2013

El Principito” cumple 70 años


Fundación que conserva el legado de Antoine de Saint-Exupéry, su creador, prepara festejos para éste y el próximo año.


PARIS.- "El Principito", el libro más vendido y traducido en el mundo después de la Biblia, cumple 70 años y la Sucesión que administra el legado de su autor, Antoine de Saint-Exupéry, se prepara a festejarlo a lo grande en 2013 y 2014.



"El Principito" fue publicado en abril de 1943 casi simultáneamente en inglés y francés en Nueva York, donde Saint Exupéry se había radicado desde 1941, junto con su esposa, la salvadoreña Consuelo Suncín.

La historia de ese libro, cuyo misterioso y entrañable protagonista de rizos rubios es un icono en el mundo entero, es el resultado de "una aventura improbable", señaló Olivier d'Agay, director de la Sucesión Antoine de Saint-Exupéry, que reúne a los herederos de la familia del escritor.

"Saint-Exupéry, partió a Estados Unidos no para escribir, sino para ayudar a convencer a ese país de unirse al combate contra la barbarie", señaló en una rueda de prensa D'Agay, nieto de una hermana del autor.

Escritor y piloto, Saint-Exupéry, "que era uno de los franceses más conocidos en Estados Unidos", se radicó en Nueva York para cumplir la misión que se había dado de convencer a los estadounidenses de unirse a la guerra contra el nazismo", recordó.

Fue entonces que su editor estadounidense lo convenció de escribir un cuento de Navidad, un cuento infantil. "Saint-Exupéry estaba siempre dibujando en todas partes la figura de un pequeño niño rubio, que se inspiraba en su infancia feliz, y al que convirtió en el personaje de ese cuento".

El resultado de esa aventura neoyorquina, que nació en un contexto de exilio y en un mundo en guerra, fue ese cuento mágico y filosófico de un centenar de páginas, que se convirtió en un fenómeno editorial, “algo que Saint-Exupéry jamás pudo haber imaginado", apuntó D'Agay.

En los 70 años desde que fue publicado "El Principito", se han vendido 143 millones de ejemplares en el mundo.
Fuente: La Segunda