6 de junio de 2012

Las películas más importantes de Cannes que llegan a Chile


En octubre arriba a salas locales la ganadora del certamen, Amour, de Michael Haneke.
Normalmente una película que gana en el Festival de Cannes se toma su tiempo en llegar a salas chilenas. A veces, ni siquiera llega. O aparece en una espuria versión en DVD en algún ciclo del que nada se sabe. El entusiasmo generado, el “momentum” que le dicen, se pierde en el tiempo. Este año, la suerte de varias de las películas exhibidas en el Festival de Cannes será diferente. Conservarán el revuelo adquirido recientemente en el 65º Festival de Cine, pues llegarán en los próximos meses, antes de que se acabe el año.

El emblema de este cargamento fímico de primer orden es nada menos que Amour, el filme del austríaco Michael Haneke que se llevó la Palma de Oro hace un par de semanas. O sea, a pocos meses de que el largometraje con Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva sacudiera las butacas del Palais de Festivals de Cannes con aplausos y lágrimas de emoción, el público vernáculo podrá aprovechar este espectáculo de amor terminal entre dos pobres ancianos enfermos. Es la más emotiva de las películas de un director poco dado a las emociones y por eso muchos dicen que es el cambio hacia una nueva dirección en su gloriosa carrera, que ya tiene una Palma de Oro en Cannes en el 2009 por La cinta blanca y un Gran Premio del Jurado en el mismo festival en el 2001 por La profesora de piano. El nuevo trabajo del austríaco debería estrenarse en octubre en el país, a través de CDI Films.
Hasta el momento las películas de Haneke, por lo menos, llegan con cierta regularidad. Por lo menos, desde los tiempos de La profesora de piano.
Violencia contenida
De quien también llegan con fluidez sus películas es de David Cronenberg. Siguiéndole los talones al estreno de Un método peligroso, su cinta sobre Freud y Jung con Viggo Mortensen y Michael Fassbender con fecha tentativa para agosto, aparecerá Cosmópolis, la muy fiel adaptación que el realizador de Scanners hizo de la novela homónima de Don De Lillo. Tan al pie de la letra es la propuesta de Cronenberg que en la conferencia de prensa en Cannes se hizo acompañar del escritor estadounidense.
El filme no se llevó ningún premio, pero sorprendió por la contenida violencia de un director alguna vez identificado sólo con charcos de sangre y órganos corporales a la vista de todos. Aquí Robert Pattinson es el impasible multimillonario Eric Packer, quien tiene apenas 28 años de edad y aburrido de su propia inercia decide transformar un viaje en busca de un corte de pelo en una aventura brutal. Como es un presumido arrogante, Packer deja a varios muertos en el camino, abusa de otros cuantos y, a fin de cuentas, demuestra una vez más que el poder del dinero es el único que importa en la sociedad capitalista.
La película llega a Chile de manos de BF, la misma distribuidora que también tiene a On the road, el filme de Walter Salles basado en la novela homónima de Jack Kerouac. La cinta tambien debería arribar en los próximos meses, en la cresta de la ola del revival por la obra de los beatniks. Suerte de versión suave y amable de las travesías de Sal Paradise y Dean Moriarty, On the road cuenta con una notable participación de Kristen Stewart en el rol de Marylou, la muchacha que tranquiliza con sus caricias al movedizo Dean y despierta con los mismos trucos al apacible Sal. El elenco es amplio y también destaca Viggo Mortensen en un hilarante rol como William Burroughs.
Fuente:la tercera