8 de mayo de 2012

Obtener un autógrafo del escritor en un libro digital ya es posible


La vieja costumbre de llevar un libro a una feria o librería para obtener un autógrafo de puño y letra del autor estaba condenada a muerte con la popularización de los e-books. Sin embargo, la misma tecnología encontró la forma de seguir con la tradición.

Lo más revolucionario se llama Autography ( www.autography.com ), que mezcla una tienda de e-libros y un software para que el escritor dedique las copias digitales de sus obras a los lectores.
"Nuestro sistema permite a los escritores autografiar libros electrónicos en dispositivos tan variados como el Kindle de Amazon, B&N Nook, Sony eReader, Borders Kobo y el iPad de Apple", cuenta su creador Thomas Waters, cofundador de Autography.
Con Autography, el lector puede adquirir en un evento un libro digital autografiado por el autor, quien se lo dedica con un lápiz digital. Pero la cosa va más allá: si lo desea puede tomarse una foto con su ídolo con la cámara de la tableta u otro aparato y adjuntarla a la dedicatoria. Todo el proceso demora entre dos a tres minutos.
El servicio de Autography no tiene costo, porque actúan como una librería digital que da un valor agregado a los textos que venden, sumando la dedicatoria personalizada. El cliente sólo paga el valor normal del e-book
Para hacer más interactiva la experiencia, la página digital que guarda la foto con el autor y su firma, puede ser compartida en Facebook, lo que a su vez es una herramienta de marketing viral para el escritor.
El autor español Marc Soto ( http://marcrsoto.com ) ideó una forma de firmar libros que no requiere que autor y lector coincidan en el mismo lugar. De hecho, basta con que el interesado le envíe un e-mail solicitando la firma y el comprobante electrónico que se generó al momento de comprar el libro. Soto hace el autógrafo con un lápiz especial (iPen) y se lo envía de vuelta. Eso sí, funciona con los libros comprados en Amazon y por ahora tarda 3 a 4 días en enviarlo de vuelta.
En Chile aún no hay experiencia con dedicatorias digitales. Carla Morales, editora de ebooks Patagonia, una de las plataformas pioneras en libros digitales, señala que conoce lo de los autógrafos digitales, pero no lo están empleando aún.
"Lo que estamos haciendo es añadir un código QR -tanto a los libros físicos como a los digitales- que enlaza a un saludo del escritor, donde además explica de qué se trata el libro o sobre su experiencia creativa".
La primera experiencia la tendrán el 25 de mayo con el lanzamiento del libro "Antes del miedo", de Maite Sasia (http://youtu.be/4Uyw T03m_D8), que cuenta seis historias previas a los grandes terremotos chilenos.
Fuente: El Mercurio