21 de agosto de 2012

Museo Histórico Nacional Inaugura Biblioteca Especializada en Fotografía

Durante el mes de agosto y en el contexto del Día de la Fotografía (19 de agosto), el Museo Histórico Nacional inaugura la sección especializada en fotografía en la Biblioteca del Museo, y expone una exhibición de fotografía chilena actual. Estas actividades se promueven con el fin de poner en valor el arte de la fotografía, y destacar la importante labor del Museo en la conservación y exhibición de valiosas fotografías que reflejan el paisaje, las costumbres y los eventos más destacados de la historia de Chile.

     
                         


BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN FOTOGRAFÍA
El miércoles 22 de agosto a las 18:30 hrs. se inaugura en la Biblioteca una nueva sección especializada en fotografía, y a partir de las 19:30 h se proyectará, para todo el público y de manera gratuita, el documental How to Make a Book With Steidl. El documental muestra el trabajo de Gerhard Steidl, uno de los editores más relevantes a nivel mundial en la producción de libros sobre fotografía, cuya forma de trabajo combina un interés por continuar el trabajo artesanal de la imprenta, junto con su relación directa con los fotógrafos.

Este fondo especializado en fotografía busca acompañar a la colección fotográfica del Museo, la cual cuenta con más de 100.000 imágenes, siendo el archivo fotográfico más grande del país.

Considerando el valor de la colección, el Museo se ha visto en la necesidad de acompañarla con un fondo especializado en la  materia, que apoye la labor de investigadores y del público general.

El Museo pondrá inicialmente a disposición del público 600 títulos de consulta sobre historia de la fotografía, técnicas fotográficas, fotografía clásica y contemporánea, métodos de conservación y documentación fotográfica, fotografía documental, el reflejo de valores culturales y sociales, o la visión estética de la fotografía. La sección cuenta con ejemplares en diversos idiomas sobre fotografía internacional, muchos de los cuales son difíciles de encontrar en el mercado nacional. También incluye una sección con publicaciones especializadas en fotografía de América Latina y Chile.

Para el Museo es de enorme importancia privilegiar la bibliografía en la materia, ya que los libros de fotografía son un importante formato de difusión y exhibición de la fotografía. Por su parte, la fotografía es una importante fuente de memoria e investigación historiográfica, por lo que potenciar el uso y conocimiento de fotografía, es también una apuesta a fortalecer el manejo de este tipo de recursos.

La Biblioteca del Museo se ubica en un sector céntrico y de fácil acceso (Plaza de Armas, 951). Su sede es un lugar patrimonial, cuenta con atención personalizada y cómodas infraestructuras. Se encuentra disponible online el catálogo de la Biblioteca a través dewww.bncatalogo.cl, accediendo por Museos y Museo Histórico Nacional.

Dentro de la Biblioteca también se encuentra el acceso al Catálogo de Fotografía Patrimonial, donde se pueden solicitar copias fotográficas de las imágenes que se custodian en el Museo, para más información visitar la webwww.fotografiapatrimonial.cl

La Biblioteca del Museo es de acceso gratuito y se encuentra abierta a todo el público de martes a jueves, de 10:00 a 18:00 h y los viernes de 10:00 a 17:00 hrs.