4 de octubre de 2011


FESTIVAL REÚNE A LOS AUTORES LOCALES DE LA NOVELA GRÁFICA

Hasta este jueves se realiza la tercera edición de Viñetas del Fin del Mundo, con la presencia de las editoriales y autores más relevantes.


Luminosa y colorida. Irremediablemente así tendría que ser una viñeta que mostrara la situación actual de la narrativa gráfica local. Es que está en su mejor momento: llena de proyectos, con editoriales exclusivas, asociada a escritores destacados e incluso con uno de sus dibujantes postulado al Will Eisneir, el "Oscar" del cómic (Gabriel Rodríguez). Por eso no extraña que la tercera versión del Festival Viñetas del Fin del Mundo esté centrada en una figura que habla de consagración: el autor.
"No siempre los dibujantes son autores. Un autor es aquel que tiene su estilo, que tiene cosas que decir. No es un trabajador del dibujo", cuenta Carlos Reyes, organizador del festival que desde ayer y hasta el jueves revisará la historia reciente y futuro cercano de la novela gráfica chilena a través de presentaciones de libros y conferencias.
Tres de las editoriales independientes más importantes dedicadas al género presentarán sus publicaciones: Mythica Editores (Zombies en La Moneda), Arcano Cuarto (Dr. Mortis) y el sello de Rodrigo Salinas, Feroces Editores (La tormenta perfecta). Además, estará Cabra lesa, el libro que nació del exitoso blog de Daniela González y que aportará con la cuota mujeril a esta narrativa mayoritariamente dominada por hombres.
Las conferencias explorarán la relación del género con la política y la estética a través de conversaciones con distintos autores. Habrá un panel sobre la novela gráfica fantástica a cargo de Francisco Ortega, autor de 1899, la estrella de este año (miércoles, 20 horas). Y uno de utilidad pública: una conversación entre Carlos Reyes y el dibujante Gonzalo Martínez (Road storyQuique Hache), que promete en tono coloquial revisar lo que se ha publicado este año y los títulos que saldrán antes de diciembre, ideal para que los desinformados se pongan al día. La idea también será rescatar títulos destacables que han pasado desapercibidos y explorar por la diversidad de subgéneros que han ampliado la escena (miércoles 19 horas).
El festival también funcionará como feria, porque todas las editoriales y autores invitados tendrán a la venta sus títulos. Todas las actividades se realizarán de manera gratuita en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás. Misma sede que recibirá desde el viernes el Segundo Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica e Ilustración, con actividades cerradas entre editores extranjeros y autores locales.