6 de julio de 2012

No sólo de literatos estará compuesto el representativo nacional que se presentará en el evento cultural más importante de la lengua hispana.


Científicos, dramaturgos, antropólogos, fotógrafos, obras de teatro, exposiciones, películas y músicos nacionales representarán a Chile en la versión 26 de la Feria Internacional del libro de Guadalajara, la más importante de la lengua hispana. 

La delegación chilena que arribará a la ciudad mexicana al evento que se inaugura el 24 de noviembre, estará compuesta por 350 personas, comandada por 70 escritores.
"Hoy que aspiramos a surgir como un país hacia el desarrollo, también debemos comprender que la cultura es una forma de cambiar valor de lo que exportamos, de lo que de Chile se percibe y esta vitrina que ofrece FIL es una oportunidad para nuestras letras y para nuestro país", explicó el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.
El premio cervantes de literatura 2012 Nicanor Parra, Alberto Fuguet, y Antonio Skármeta, entre muchos otros, figuran liderando la "casona" (ver foto) en la que Chile presentará 20 mil libros en sus paredes y generará interacción con los visitantes.

Las exposiciones que acompañarán a los libros
Artefactos, de Nicanor Parra
Chile, fotografía y convivencia, Casa Vallarta
Sueños del Rutrafe, exposición de platería mapuche
Los cantantes
Francisca Valenzuela
Los Tres
Surtek Collective
Los Jaivas
Javiera Parra
Javiera Mena
Los Bunkers
Pedropiedra
Gepe
Astro
El teatro
Cristo
Niñas araña
Villa+Discurso
Sin testear al otro lado
Fuente: La Tercera

Ministro de Cultura anunció la comitiva que irá a Guadalajara


Los premios nacionales Jorge Edwards y Raúl Zurita encabezan la delegación nacional que llevará más de 20 mil libros al certamen.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, anunció esta mañana a la comitiva que representará a Chile en la 26° Feria del Libro de Guadalajara (FIL), que se desarrollará entre los días 24 de noviembre y 2 de diciembre, y de la cual Chile es el invitado especial.


Se trata de casi 70 autores, entre los que se encuentran los premios nacionalesJorge Edwards y Raúl Zurita, además de Antonio Skármeta, Diamela Eltit y Alberto Fuguet.
El secretario de Estado comentó que "estamos en un momento en el que la industria del libro en castellano podría cambiar sus ejes históricos y producir un nuevo escenario ante la crisis, lo que abre la posibilidad de tener un rol preponderante como región y como país".
Además, Chile llevará más de 20 mil libros a la ciudad mexicana, divididos en 80 editoriales, que darán forma a la casa abierta donde se podrá apreciar la obra nacional.
En la ocasión, Cruz-Coke estuvo acompañado por el presidente de la FIL, Raúl Padilla, y por el comisario del envío chileno, Beltrán Mena.
 Fuente: La Tercera