4 de julio de 2013

Poeta cubano José Kózer gana Premio Pablo Neruda 2013


El galardón de poesía dota con 60 mil dólares al ganador.
SANTIAGO.- La tarde de este miércoles, el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, dio a conocer el nombre del ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda de este año, que recayó en el literato cubano José Kózer.



El anuncio se realizó en dependencias de la Casa-Museo La Sebastiana de Valparaíso, después de una votación en la que se decidió la entrega por unanimidad.

El jurado, presidido por el propio ministro, estuvo además conformado por los escritores Julio Ortega (Perú), Margo Glantz (México), Roberto Echavarren (Uruguay), Leonardo Sanhueza Frits y Soledad Fariña Vicuña, ambos de Chile.

Tras la decisión, el propio secretario de Estado se encargó de notificar vía telefónica al ganador, quien recibió sorprendido y alegre la noticia desde Miami. “Justo cuando me entero estaba corrigiendo una poesía, muy temprano en la mañana, y aunque me habían dicho que quizás podía quedarme con el premio, fue de todos modos un gran honor”, señaló Kózer.

El premio, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura a través del Fondo del Libro y la Lectura, consiste en un diploma, una medalla y US$ 60.000. Cabe destacar que el galardón es entregado cada año en conjunto con la Fundación Pablo Neruda, teniendo como propósito distinguir la trayectoria de un autor cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

En años anteriores ha sido entregado a poetas como José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Fina García-Marruz, Óscar Hahn, Ernesto Cardenal y Nicanor Parra, entre otros.

Fuente: La Segunda