4 de octubre de 2012

Estrenos y ciclos internacionales consolidan la cartelera alternativa de la Cineteca Nacional



"El objetivo es mejorar la cultura cinematográfica", advierte Ignacio Aliaga, director de la sala que por estos días exhibe la aclamada "El estudiante" y prepara muestras de cine turco y latinoamericano. 
Desde su inauguración en el año 2006, La Cineteca Nacional de Chile, ubicada en el Centro Cultural Palacio La Moneda, se ha convertido en un referente para cinéfilos a la hora de ver cine y documentales del mundo, una alternativa a la uniforme oferta de las cadenas de cine y la desaparición de los viejos cines.
                                
Ahora están dando un paso adelante, estrenando cintas recientemente aclamadas -como la uruguaya"La vida útil" y las argentina "Arrieros" y "El estudiante" - con mayor frecuencia, trazando así una cartelera paralala a la de las grandes cadenas.
"Acá es posible ver películas de otros países muy nuevas. El objetivo es mejorar la cultura cinematográfica y enriquecer la cartelera de nuestro país", explica Ignacio Aliaga, director de la Cineteca. "El objetivo también es difundir el cine nacional que no tiene cabida en las multisalas. Nos hemos equipado con proyección digital y otras tecnologías, para convertirnos en una buena alternativa para realizadores jóvenes y aportar a esos cines que no se conocen".
La curatoría también incluye ciclos, como los que brillan en la cartelera de este mes: la Cuarta Muestra de Cine Portugués (hasta el domingo), donde se exhiben documentales que retratan la via de artistas como el poeta y pintor surrealista Mário Cesariny, José Saramago o Pina Bausch, además de la cinta brasilera "José y Pilar" , del 2010.
También se ha organizado una Semana del Cine Turco (que parte el próximo lunes hasta el 15 de octubre), donde destaca la cinta ganadora del Festival de Berlín 2010: "Miel" , de Semih Kaplanoglu. Una película centrada en Yusuf, un niño de seis años que busca a su padre -que es apiculor- en la montaña, luego que se extravió buscando la causa de la desaparición de las abejas.
Entre el 24 de ocubre y el 9 de noviembre se realizará, además, la Sexta Muestra de Cine Latinoamericano , que reúne estrenos de más de 14 países. También se exhibirá la versión restaurada de la cinta mexicana-chilena "Yo vendo unos ojos negros" , de 1947.
El próximo año también debería comenzar a subirse parte del material de la Cineteca a internet, lo que permitirá conocer producciones emblemáticas y joyas perdidas de nuestra cinematografía.
"Yo soy optimista. Con las nuevas tecnologías, grupos de gestión e iniciativas locales se abren posibilidades de exhibición. Pero va a pasar mucho tiempo antes que tome una figuración ante el público. Hay que seguir batallando", remata Aliaga.
Fuente : La Segunda