Hace un par de semanas se filtró un video anunciando unos cambios a Gmail, y desde entonces quedó la duda de cuándo ocurriría. La duda se despejó ayer a través de un post en el blog del servicio de correo que informó que el nuevo Gmail ya está disponible.
Por ahora, adoptar el rediseño es voluntario. Si el usuario entra al sitio con su cuenta debería aparecer la opción para probar la nueva versión. Una vez que se acepta, Gmail se vuelve blanco y toma una apariencia muy similar a la que tiene Google+.
Esto es porque como parte de su esfuerzo para potenciar su plataforma social, Google ha ido unificando todos sus servicios bajo ese look minimalista, con botones y cuadros grandes. Pero en el caso del sistema de correo electrónico, el cambio va más allá.
Aquí las modificaciones apuntan a mejorar la utilidad del servicio, haciendo que se adapte a distintos usos. Por ejemplo, cambia la manera en que se ve el correo con dos tamaños de pantalla: uno donde los cuadros son más grandes y hay más espacio entre los distintos elementos de la pantalla (pensado para monitores de mayor superficie). El otro es más "comprimido", donde todo se ve más chico; el objetivo es mostrar la mayor cantidad posible de información en un pequeño espacio. De hecho, el sistema se adapta solo al tamaño de pantalla, alternando entre las dos configuraciones.
Para Claudia Gutiérrez, directora web de la UC y experta en usabilidad, la capacidad de escoger los tamaños en Gmail puede ser una herramienta de doble filo: "Tiene la ventaja de que al personalizar el sitio, el usuario se siente más cómodo, pero también puede afectar la experiencia al dejar mucho control en la persona y no suficiente en quien provee el servicio", afirma.
Otro de los cambios es la forma en que se ven los correos. En vez de un espacio blanco grande para mostrar cada mensaje, ahora al abrir una conversación se ven extractos de cada correo, con una foto de la persona que lo envió.
Finalmente, se agregó un nuevo buscador dentro de Gmail para encontrar correos más fácilmente, y que utiliza parámetros de búsqueda más específicos como remitente, asunto, palabras específicas, fecha o si contiene archivos adjuntos.
Aplicación fallida
Otro de los rumores relacionados con Gmail hablaba sobre una posible aplicación del servicio de correo para iPhone y iPad. Luego de semanas de especulación, Google lanzó ayer el software a través de una descarga gratuita desde la App Store. Sin embargo, retiraron el programa después de apenas 3 horas de lanzarlo tras detectar algunas fallas con el sistema de notificaciones.