20 de julio de 2012

Nace el primer portal para ver y descargar gratis el patrimonio fílmico chileno

Cinetecavirtual.cl ya ofrece 33 cintas de realizadores como Raúl Ruiz, Helvio Soto y Miguel Littin.

Salvo que utilice un computador robado o lo haga sentado en su sillón recién forrado de cuero de huemul, no hay riesgo de delito al descargar las películas de Cinetecavirtual.cl. El primer portal para ver o bajar cine patrimonial chileno ofrece todo gratis y legal. Un todo que hasta hoy va en 33 filmaciones disponibles, pero que antes de que termine el año debería encaramarse por sobre las 80.

A un solo y sencillísimo registro de distancia queda la descarga en MP4 de películas de Raúl Ruiz, Héctor Ríos, Helvio Soto, Pedro Chaskel, Miguel Littin y muchos otros cineastas. Si la memoria y el sentido de propiedad no reclaman, también puede optar por verlas en línea con sólo hacer un clic, aunque la calidad de imagen es mejor si las baja.
El sitio creado por la Cineteca U. de Chile ofrece 33 títulos que van desde las imágenes de científicos comiendo cazuela en el polo en La Universidad en la Antártica (Cornejo, 1962), hasta un día con una conocida performista travesti en Perdida Hija de Perra (Barros, 2010).
Son 48 años de historia fílmica que incluyen y ofrecen cintas clásicas como La maleta (1963), de Raúl Ruiz; A Valparaíso (1964), de Joris Ivens; Venceremos (1970), de Pedro Chaskel y Héctor Ríos, y Descomedidos y chascones (1973), de Carlos Flores. También hay una serie de películas menos conocidas, pero destacables por el valor de la rareza o del rescate. Así está Por la tierra ajena (1965), la primera -y breve- cinta de Miguel Littin; Erase una vez (1965), considerado como uno de los primeros coqueteos con el cine de animación en Chile, y tres cintas de Helvio Soto muy poco difundidas.
Constantando ausencias y desapariciones, la historia del cine chileno que construye el sitio no sólo incluye las 33 películas disponibles, también está la información de otros 14 títulos, varios de ellos perdidos. Y la lista aumentará.
Cine Experimental de la U. de Chile y Cine Digital son las categorías que hoy ya tienen parte de su catálogo en línea. Pero junto con aumentar su oferta, se sumarán las cintas de las otras tres categorías que contempla el portal: Cine Mudo, Cine de la UP y Largos.
En los próximos meses la cineteca espera subir parte de su patrimonio mudo, incluyendo El húsar de la muerte (Sienna, 1925), única película Monumento Nacional, y las celebraciones del centenario, la filmación más antigua que estará disponible. Además, se publicarán registros caseros en 8 mm y se aumentará la información asociada, sumando biografías, fotografías y guiones.
En su semana de existencia, el portal ha promediado 300 visitas diarias y al menos dos de ellas no han quedado indiferentes. Una donó una copia de Brigada Ramona Parra, que se creía perdida, y otra decidió entregar su obra. Era el cineasta Ricardo Carrasco, quien cedió su filme premiado en Huelva, Negocio redondo (2001).
Fuente: La Tercera