4 de mayo de 2012

El "correo gris" es el nuevo dolor de cabeza con que deben lidiar los internautas


Entre el indeseado spam y un correo normal existe un limbo: se llama correo gris, y según un estudio de Microsoft representa cerca del 75% de los e-mails que llegan a la bandeja de entrada.

"Se trata de correos que de una u otra manera hemos aceptado recibir. Son boletines, ofertas de comercios, cupones de descuentos o las típicas notificaciones que generan las redes sociales", dice Nicolás Steinman, gerente de Windows Live para Latinoamérica.
El problema -aclara Steinman- es que dicho correo inunda la bandeja de entrada, impidiendo que se encuentren con facilidad los correos más urgentes y necesarios.
Para solucionar este problema los servicios de correo electrónico gratuito han creado herramientas que permiten mantener la bandeja limpia.
Los filtros
Google con su Gmail, por ejemplo, potencia su buscador que permite encontrar rápidamente un correo por su emisor o una palabra clave.
Para limpiar el inbox se pueden usar filtros (en la opción de configuración de Gmail), que permiten determinar que un correo de cierto remitente vaya a una carpeta creada especialmente o bien pase directamente a la papelera. Incluso, existen aplicaciones como Gmelius (www.gmelius.com) que crean una interfaz de Gmail más minimalista y optimizada para que la búsqueda sea más simple.
Hotmail, en tanto, lanzó herramientas especiales para el correo gris. Una de ellas detecta automáticamente aquellos que corresponden a notificaciones de redes sociales y los separa de la bandeja de entrada. Lo mismo hace con boletines ( newsletters ) y correos provenientes de grupos a los que el usuario se ha suscrito. Así es posible despejar la bandeja de entrada de ese contenido, sin necesidad de borrarlo definitivamente, por si en algún momento se necesita.
Prevenir para no curar
Otra herramienta de Hotmail permite desuscribirse con un solo clic de los boletines a los que previamente uno se ha suscrito, en tanto la opción "Limpiar" permite borrar en forma definitiva correos que cumplan ciertas condiciones.
El 90% de los que usan este filtro -aclara Dick Craddock, gerente de Windows Live Hotmail a nivel mundial- lo emplean para borrar todo el correo que provenga de un determinado remitente. En tanto, el 65% de los que usan la herramienta de "limpieza programada" desean conservar en el inbox sólo el último mensaje de un determinado remitente; todos los antiguos se irán a la papelera.
"Al correo gris no lo podemos tratar igual que al spam , por lo tanto no es posible filtrarlo sin el consentimiento del usuario. Además, es muy difícil generar un algoritmo que permita determinar cuando un cliente se aburrió de un determinado boletín para que lo deje de recibir en su bandeja", dice Raphael Labaca, coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, empresa que desarrolla software de seguridad que incluyen herramientas antispam .
Por eso, más que remediar la situación, Labaca aconseja prevenirla. "Cuando alguien se registra en algún servicio, normalmente se le pide suscribirse a un boletín. El problema es que la casilla está seleccionada y el usuario tiene que hacer clic para deseleccionarla y así no recibir el correo".
Nicolás Severino, director de Ingeniería de Symantec América Latina, dice que la mayoría de los programas de correo electrónico (como el Outlook) permiten crear filtros automáticos con direcciones de correos no deseados. "Esto permite que los mensajes se clasifiquen adecuadamente y no saturen el inbox ".
Otro consejo es crear una cuenta especial de correo -distinta a la del trabajo- y usarla para recibir notificaciones y publicidad. Además, es conveniente entrar a las configuraciones de Facebook o Twitter para dejar de recibir notificaciones sin importancia.
Fuente: El Mercurio