14 de octubre de 2011

Biblioteca DuocUC sede Plaza Oeste te invita a los 5dD

Biblioteca DuocUC sede Plaza Oeste  junto a la Escuela de Diseño te invitan a la versión 2011 de 5dD, Cinco Días de Diseño, a realizarse entre el 17 y 21 de octubre en nuestras instalaciones. Además participa en la exhibición y préstamos de libros el día miércoles 19 en el patio de la sede. 



¡Te esperamos!



Descubren un taller de pintura de 100 mil años de antigüedad


La cueva de Blombos, ubicada en Sudáfrica, habría sido utilizada para hacer, mezclar y almacenar ocre, un pigmento usado para pintarse la piel.



Un grupo de investigadores ha descubierto en la cueva Blombos, en la costa oriental de Sudáfrica, una especie de taller de pintura de 100.000 años de antigüedad que, según creen, fue utilizado para hacer, mezclar y almacenar ocre, un pigmento que los humanos habrían ocupado para pintarse la piel, con formas decorativas o para protegerla.
En el lugar fueron hallados dos conchas de abulón -los recipientes para almacenar la mezcla-, y una serie de elementos (huesos, carbón, y martillos de piedra) que fueron utilizados como herramientas para machacar el pigmento.
"Este descubrimiento es un hito en la evolución de la cognición humana compleja, porque demuestra que humanos de hace 100.000 años tenían ya capacidad de buscar, producir y almacenar sustancias que usaban en sus prácticas sociales", indica el arqueólogo de la universidad de Witwatersrand, Christopher Henshilwood, en un artículo publicado en la revista Science.
La cueva Blombos está ubicada a 186 kilómetros al este de Ciudad del Cabo, y en el lugar ya han sido encontradas piezas de ocre de 76 mil años de antigüedad, grabadas con diseños abstractos.