12 de septiembre de 2012

Exhiben colección con las fotos pioneras del 3D en Chile

La Biblioteca Nacional reúne 165 imágenes, con efecto tridimensional, tomadas a inicios del siglo XX por el fotógrafo Carlos Mujica.


El nuevo auge del cine en 3D, con películas como Avatar o Toy story 3, lo hace parecer un fenómeno reciente, pero el efecto tridimensional en movimiento se ha reinventado casi en cada década, y sus antecedentes datan de hace dos siglos en la fotografía. Fue el inglés Charles Wheatstone quien, en 1840, inventó el primer aparato estereoscópico con cuatro pequeños espejos, ubicados de tal forma que, al mirar por ellos, las imágenes que ve cada ojo por separado se montan, produciendo un efecto en 3D.

El dispositivo causó furor en la primera feria mundial de 1851, en Londres, donde se mostraban los mejores inventos del siglo, e incluso la reina Victoria se retrató usando la técnica. Fue entonces que el artilugio prendió como la pólvora y a fines del siglo XIX ya se había consolidado en EE.UU. Así llegó a las manos del chileno Carlos Mujica Varas. El odontólogo de la Universidad de Chile pasaba una temporada de estudios en Filadelfia cuando conoció el invento. Lo cautivó de inmediato. Se compró una cámara, aprendió los trucos y, de regreso a Chile, dividió su tiempo entre su consulta dental de calle Mac Iver y el cuarto oscuro que construyó en su casa, donde revelaba las imágenes en placas de vidrio.
En ellas plasmó sus paseos por el Santiago de inicios del siglo XX, los cerros Santa Lucía y San Cristóbal, la Plaza de Armas o la Catedral. El acervo de 165 placas, que datan de entre 1912 y 1925, fue donado el año pasado por Ana María Escobar, nieta de Mujica, a la Biblioteca Nacional, que las exhibe hasta el 1 de noviembre en la muestra Reflejos de modernidad.
“Es un registro inédito de un Santiago que ya no está y, además, es valioso por la técnica de la fotografía estereoscópica, que tras su auge fue vista como una curiosidad. En los años 60, por ejemplo, se hizo popular como juguete, con la View-Master”, dice Carla Franceschini, jefa del Archivo Fotográfico de la biblioteca.
Junto con otros fotógrafos extranjeros avecindados en Chile, como el francés León Durandin y el suizo Hans Frey, Mujica fue uno de los pioneros de la fotografía estereoscópica. En la muestra se exhiben las 165 imágenes dobles, con diferentes ángulos casi imperceptibles a simple vista; seis placas en color y un visor de la época, marca Gaumont. “La idea es que el público entienda cómo se produce el efecto 3D, que al final se basa en el principio de la visión humana. Para eso, elaboramos visores especiales donde se puede apreciar la ilusión de las fotos de Mujica”, explica Franceschini.
Fuente: La Tercera

Exponen por primera vez en Chile piezas romanas de hace dos mil años

Dioses y héroes abre el viernes en el Instituto Cultural de Providencia con 78 objetos originales.

El oráculo lo había anunciado: Edipo mató a su padre, Layo, y luego se casó con su madre Yocasta. Al darse cuenta del fatal error, el rey de Tebas -que hasta entonces no conocía a sus progenitores biológicos- se sacó los ojos. La maldición no terminó ahí: se extendió sobre el resto de la familia. Edipo huyó de Tebas y sus hijos se alternaron el poder del reino. Un año gobernaría Eteocles y otro Polinices. Pero cuando el primero se negó a entregarle el turno al segundo, Polinices fue con siete guerreros a atacar la ciudad. Ambos hermanos murieron.

Los mitos de Edipo y de Los Siete contra Tebas quedaron plasmados en la producción griega, etrusca y romana: poemas, cantos, vasijas y urnas recogieron la historia. Así lo comprobó un grupo de investigadores que entre 1888 y 1892 hallaron en la colina del Talamonaccio, Italia, los restos de la fachada de un templo que narra la tragedia a través de pequeñas figuras en relieve.
El Frontón de Talamona, datado en el siglo II a.C., se convirtió rápidamente en uno de los objetos arqueológicos más antiguos e importantes de Italia, siendo resguardado en el Museo Arqueológico de Florencia.
Por segunda vez, la célebre pieza sale de su sede para exhibirse en Chile, en la muestra Dioses y héroes, que se inaugura el viernes en el Instituto Cultural de Providencia, donde por estos días la curadora y directora del museo, Carlotta Cianferoni, da los últimos detalles. “Es una muestra pensada especialmente para Chile. Lo interesante aquí es que el hilo conductor gira en torno al frontón y al mito de Tebas. Es una muestra para entender y no sólo para mirar”, cuenta Cianferoni.
El Frontón de Talamona, de 10 metros de largo por 4 de ancho, se instalará sobre las cabezas de los visitantes y dará la bienvenida al recorrido que incluye 78 piezas originales, algunas de dos mil años de antigüedad: entre vasijas, esculturas, bustos, relieves y urnas de materiales como bronce, mármol, terracota y arcilla. La exposición, auspiciada por Copec, es la quinta que organizan el Instituto Cultural de Providencia y el Museo Arqueológico de Florencia. La primera fue El esplendor del Imperio Romano, en 1999. “Tenemos más de 200 mil piezas en el museo, esta es una pequeña parte, pero no menor. Son objetos únicos, muchos no habían salido de Italia”, dice la curadora, que incorporó además piezas del Museo Arqueológico de Siena.
Destaca una escultura en bronce de Minerva de Arezzo, de 1, 50 metros, que se instalará en el centro de una sala dedicada a la diosa Atenea. “Es la tercera pieza en el inventario del museo, por razones de conservación fue la única que viajó por avión, el resto se trajo en barco”, cuenta Cianferoni. También hay una estatua cineraria del siglo V, con la figura de una madre y su hijo, antecedente iconográfico de la imagen católica de la Virgen; una escultura de mármol de Dionisio de la era Imperial; estatuillas en bronce de faunos ,y varias urnas funerarias de alabrastro y terracota de los siglos II y III a.C.
Fuente: La Tercera