12 de noviembre de 2012

Las nuevas cámaras que podrían cambiar las reglas de la fotografía



El terremoto de Haití (2010) iluminó las cabezas de dos ex alumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Al notar que la búsqueda de personas y su respectivo res
cate estaban limitados sólo a profesionales entrenados con equipos especializados, decidieron crear un aparato que le permitiera a cualquier voluntario ayudar en el rastreo.


Así nació la idea de crear una esfera de goma del tamaño de una pelota de béisbol que contiene seis cámaras. Mientras rueda, éstas van capturando imágenes en 360 grados y después las envían automáticamente a teléfonos celulares.
"El aparato le permite a rescatistas, bomberos y policías ver qué les espera adentro de espacios riesgosos para protegerse", cuenta a "El Mercurio" Francisco Aguilar, uno de los fundadores de Bouncing Imaging, que desarrolla el dispositivo.
"A principios de 2013 empezaríamos las pruebas en terreno con la policía y esperamos fabricarla masivamente a mediados de ese año", añade Aguilar.
Por otro lado, una que recientemente se convirtió en realidad y que puede encontrarse en el mercado desde los 400 dólares es Lytro. "Capturar imágenes con vida" es la propuesta de esta nueva cámara de bolsillo. En otras palabras, fotografías interactivas que les dan a los usuarios la oportunidad de cambiar el punto de foco de éstas después de haberlas tomado.
"El sensor de esta cámara retiene el color, la intensidad y la dirección de once millones de rayos de luz, lo que permite capturar una escena en cuatro dimensiones", explican los integrantes del grupo Lytro, sus creadores.
Y no sólo se puede jugar a enfocar y desenfocar a personas, objetos y paisajes desde la pantalla del aparato, sino que también desde un computador, tableta o celular. "Cuando las imágenes se comparten en internet, la información viaja con ellas, por lo que desde cualquier dispositivo se puede interactuar con éstas, sin tener ningún software o programa", añaden desde Lytro.
Máquina del mañana
Bajo el nombre de Camera Futura nació un proyecto de cámara fotográfica para desmostrarles a los fabricantes las posibles innovaciones que hoy se están dejando de lado.
Un lente inalámbrico que funciona por sí solo o montado sobre el cuerpo de la cámara es una de las principales características de este dispositivo. "Esto permite controlar diferentes lentes ubicados en distintos lugares para captar múltiples perspectivas", explica Adriana Gil Miner, directora de márketing del grupo internacional Artefact, creadores del proyecto y diseñadores de productos tecnológicos.
Los usuarios de Camera Futura también podrían compartir en las redes sociales sus fotos inmediatamente, al igual que descargar aplicaciones. Una de éstas sería un taller con un experto en el aparato, quien les enseñaría a aprovecharlo al máximo.
"Nuestra meta era ilustrar todas las oportunidades que brinda la fotografía tanto a los usuarios como a los fabricantes. Sí hemos tenido buenas respuestas de parte de ellos, así que confiamos en que veremos algunas de estas características próximamente en el mercado", concluye.
Fuente: El Mercurio