Menos es más". Así explican los creadores de TwiCVer la consigna detrás de su página (www.twicver.com), un proyecto que busca dar un vuelco a los currículums tradicionales para acercarlos a la nueva era digital. Utilizando la red social Twitter como plataforma, la página invita a resumir la información profesional a un máximo de 10 tuits de 140 caracteres cada uno.
"Esta simplicidad implica que el candidato piense lo que es realmente importante y lo que no. Desde el punto de vista de los reclutadores, supone además un claro ahorro de tiempo", explica a "El Mercurio" Alex Surroca, parte del equipo de desarrolladores.
El proyecto, que se lanzó hace menos de un mes y ya cuenta con más de 2 mil currículums en línea y más de 200 empresas reclutadoras interesadas, fue creado por un grupo de amigos españoles.
Dentro de los usuarios, "los sudamericanos suponen casi la mitad, donde destacan Chile, Argentina y Colombia", cuenta Surroca. En total, ya son más de 40 países los que arman esta comunidad en línea.
"Es una muy buena forma de asegurarse que alguien interesado lea todo lo que tienes para contar. Muchas veces pasa que los currículums extensos llevan información que distrae", opina Italo Cichero (40), ingeniero comercial y usuario chileno de TwitCVer.
Cichero, quien se define cercano a la tecnología, conoció el sitio gracias al dato de un amigo tuitero. Desde ese entonces, la página se ha convertido en un medio para mantenerse en contacto con personas interesadas en su rubro y una forma dinámica de buscar posgrados de su gusto.
"Lo más probable es que los inscritos sean personas ligadas a estos medios masivos, con un perfil joven y siempre atentas a lo que sucede en línea", comenta Ximena Julio, gerente general de Upgrade&more Headhunting.
Los creadores también lo asumen. Por lo mismo, recomiendan a sus usuarios utilizar las mismas funciones que ya se manejan en Twitter, como hacer uso de menciones (con el símbolo de @) y hashtags (con #). En ambos casos, al anteponer los símbolos a una palabra, la búsqueda de información se vuelve más dinámica.
"Imaginemos que profesionalmente he trabajado como programador y he desarrollado el proyecto TwiCVer. En un currículum profesional debería explicar todo eso en varios párrafos, explicando qué tipo de empresa es. Con nuestro sistema, ahora basta con poner 'programador @twicver'", comenta Alex Surroca. De esta forma, se entiende que un reclutador que no conoce la empresa pinchará la mención y accederá a toda la información respecto a ésta.
El modelo de búsqueda es sencillo: "Tú pones las palabras clave que te interesan. Si yo busco un programador en Santiago, me devolverá los candidatos que hayan puesto esas dos palabras en sus tuits", explica Surroca.
Y a pesar de que la información que se entrega es decisión de cada persona, la página aconseja seguir un patrón: historia personal (casado, tres hijos, vivo en Lomas de San Sebastián en Concepción, ejemplifica Italo Cichero), académica y profesional. Asimismo, TwiCVer sugiere agregar los idiomas que se dominan y algún fracaso profesional.
"Seguramente esto es una forma de dar mayor realismo y aprender a no sobrevenderse. Me imagino que la idea debe ser mostrar sin temor las propias falencias y dejar en claro las áreas de mejora", opina Julio.
Por ahora, TwiCVer se mantiene gratuito, pero sus creadores no descartan cobrar una vez que el modelo se vuelva aún más masivo.
Fuente: El Mercurio