18 de marzo de 2014

Editoriales cartoneras: el fenómeno que unió la edición independiente, el reciclaje y arte



Publican libros confeccionados con cartón reciclado y pintados a mano para entregar mayor acceso a la literatura y posibilidades de publicar a los nuevos autores.

Las editoriales cartoneras son un fenómeno latinoamericano que aborda la edición independiente, el reciclaje y el discurso crítico a través de la publicación de libros -poesía, cuento, novela breve, teatro, literatura infantil, etc.- con tapa de cartón y diseños distintos, que son resultado de una cadena de producción alternativa, de apoyo y consciente de las necesidades sociales.



Todo surgió en Buenos Aires, en medio de la crisis el 2003. El escritor Washington Cucurto y el artista Javier Barilaro crearon la primera editorial cartonera: “Eloísa Cartonera” -que lleva ese nombre por un amor de Barilaro-. Juntos compaginaron y armaron los primeros libros colorinches con tapas hechas del cartón que compraban a los recolectores.

Partieron en ferias vendiendo verduras y estos libros sin pensar en el fenómeno cultural que estaban iniciando. Hoy son una cooperativa de trabajo y reciclaje autogestionada establecida en el barrio de la Boca, con más de 200 autores latinoamericanos publicados. Más aún, fueron la inspiración del casi centenar de cartoneras que se expanden por América Latina, Europa, Asia y África.

En Chile existen 16 de estas editoriales repartidas por Santiago, Valparaíso, Concepción, Alto Hospicio y Puerto Montt. La primera fue Animita Cartonera la que surgió de un grupos de estudiantes de literatura el 2006. 

En mayo del año pasado, Santiago celebró el primer encuentro de editoriales cartoneras nacionales. La iniciativa fue de la Biblioteca de Santiago, luego de que Sergio Rodriguez, jefe de la sala de literatura, supiera del fenómeno al leer el libro de Paloma Celis y Ksenija Bilbija: “Akademia Cartonera: Un ABC de las editoriales cartoneras en América Latina”, editado por la Universidad de Wisconsin-Madison.

La pretensión de la biblioteca es inaugurar este fondo bibliográfico con más de 100 ediciones. Hoy llevan 50 pero no será difícil reunirlos ya que se están formando redes con las editoriales cartoneras latinoamericanas. Para octubre de este año han llamado al segundo encuentro de cartoneras en el que está vez desean "ampliar la frontera y convocar a editoriales de américa latina y que se afiancen para que más adelante este sea un encuentro de la región.

Fuente: La Tercera