20 de marzo de 2012

Lo digital da nueva vida a los cómics y rescata historietas chilenas


Las tabletas digitales tienen un tamaño similar al de una revista de historietas. De ahí que esta plataforma sea vista por las grandes editoriales del cómic como un trampolín para revitalizar a la industria.

Esta semana, Marvel anunció dos iniciativas que apuntan en esa dirección y que son parte de su nueva estrategia digital llamada Marvel ReEvolution. La primera -llamada Marvel AR- consiste en enlazar la revista en papel con contenido digital adicional que se despliega en teléfonos inteligentes y tabletas. Este tipo de tecnología es conocida como realidad aumentada y, según la editorial, sería el equivalente al contenido extra que viene en los DVD, pero aplicada al mundo del cómic.
Desde abril, los fanáticos de las historietas podrán bajar una aplicación a sus dispositivos y apuntar a ciertas partes de la revista de papel para ver dibujos en tinta, imágenes en 3D o comentarios del autor.
Además, lanzaron una nueva línea de cómics llamada Marvel Infinite, con historias creadas pensando en el consumidor en línea y que pueden ser descargadas por 99 centavos. Si el lector compra una de estas revistas en papel, se le entregará un cupón que le dará derecho a bajar la versión digital sin pagar más.
"Las grandes editoriales como Marvel y DC están reaccionando a lo digital, aunque un poco tarde a mi parecer", dice el ingeniero Rodrigo Báez, experto en cómics. "Se dieron cuenta que el número de lectores no ha aumentado y que lo único que han hecho es venderle más a los mismos de siempre", argumenta.
El problema -dice Báez- es que es difícil reencantar a las nuevas generaciones si los personajes emblemáticos tienen más de 50 años. Eso mismo motivó a la editorial DC -la casa de Superman, Flash, Batman y otros personajes- a hacer borrón y cuenta nueva, y comenzar historias desde cero y apostando fuerte a lo digital.
Las grandes editoriales tienen aplicaciones en tabletas donde se pueden comprar las historietas apenas salen a la venta en EE.UU. y a precios similares a los del papel. Para los chilenos, es una ventaja tener en pocos segundos una revista que demora varios días en llegar al país en inglés y un año en que aparezca su versión en español.
Las editoriales se subieron a lo digital en momentos en que los fanáticos del cómic ya tenían todo digitalizado. Portales y sitios de descarga en línea están plagados de cómics, en formato CBR, que se pueden bajar gratis, saltándose el pago del derecho de autor. Los archivos CBR y los portales que los promueven son como un "Cuevana" de los cómics.
Lo digital también sirve a los autores principiantes para llegar a un público masivo. "Es difícil ser publicado en papel, por eso los dibujantes han usado la red para crear webcomics , blogs y otras plataformas a las que suben sus creaciones", dice Fabián Sáez, guía de la sección de cómics en www.guioteca.com. "Tienen un público fiel y una retroalimentación más cercana con su público. Hay muchos autores conocidos que comenzaron así", explica.

Desde Von Pilsener a Condorito

La Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos está realizando una titánica tarea de rescate patrimonial de la historieta chilena. En el sitio www.memoriachilena.cl se pueden encontrar revistas completas de principio del siglo XX o clásicos como El Peneca, Condorito, Don Fausto, Topaze o El Pibe, entre otros. Los archivos están en formato PDF y se pueden encontrar escribiendo sus nombres en el buscador del sitio.

"Hemos seleccionado contenido emblemático, partiendo por las aventuras de Von Pilsener, el primer personaje de historieta chileno, creado por Pedro Subercaseaux, conocido y apasionante pintor que luego se retiró a vivir una vida monástica", dice Macarena Dolz, editora del sitio Memoria Chilena.
También han digitalizado las primeras ilustraciones de sátiras políticas de la Patria Vieja y de la época de oro de la caricatura política, que comienza en 1851 y que alcanza su boom con la llegada de la litografía, en 1860.
De cada revista tienen ediciones completas de números considerados emblemáticos. "Normalmente, es el número uno de cada revista y otros que marcan hitos", dice Dolz.
Otros sitios, como www.ergocomics.cl, también realizan un importante rescate, no sólo de la historieta chilena, sino también latinoamericana.
Fuente: El Mercurio