1 de octubre de 2013

Urbanatlón, la corrida que incorporará los íconos de la ciudad


En noviembre se realizará la primera corrida con obstáculos urbanos que recorrerá hitos patrimoniales.
Durante este año, en Santiago se han realizado 74 corridas, en las que han participaron casi 40 mil capitalinos. Aunque las modalidades han sido variadas, desde maratones hasta pruebas nocturnas, el domingo 10 de noviembre debutará un sistema inédito: la “Urbanatlón”.



La particularidad es que en el trazado de esta prueba -de ocho kilómetros- los corredores deberán pasar por diversos obstáculos urbanos, como buses del Transantiago o una calle llena de neumáticos. Sin embargo, no será el único rasgo diferenciador: el recorrido incluye varios hitos históricos, como el cerro Santa Lucía y la Plaza de Armas, con lo que se busca aprovechar el valor patrimonial del centro de la capital.

Aunque este tipo de competencia se ha realizado en varias ciudades europeas, es primera vez que llega a Sudamérica. “Decidimos hacerla en Santiago porque nos permitirá resaltar parte importante del patrimonio del país. Patrimonio que a veces pasa inadvertido ante la mirada de los transeúntes”, explica el director de la empresa Aventura Aconcagua, Víctor González, quien trajo la idea a Chile.
Santiago con obstáculos
“Todas las comunas tienen la vialidad necesaria para realizar un maratón de este tipo, pero ninguna tiene el patrimonio de Santiago y no podíamos perder la posibilidad de resaltarlo, sobre todo si es de una manera tan lúdica y saludable como esta”, explica Angie Farías, directora del departamento de Recreación y Deportes del municipio.

En los ocho kilómetros que tiene su trazado habrá 16 íconos de valor patrimonial -entre los cuales, preliminarmente, estarían los de las imágenes-, en los que habrá carteles explicativos e incluso, en algunos casos, caracterizaciones teatrales, para que quienes asistan como espectadores a la competencia conozcan más de su historia.

La inscripción cuesta $ 22.000 para adultos -$ 10.000 para los niños-, quienes recibirán una polera, un chip que registra su desempeño y un “libro de carrera”, que tiene una descripción de cada lugar.

Además, en el término de la competencia habrá un pequeño circuito de obstáculos, de 500 metros, para niños y talleres de reciclaje, donde se enseñará a dar un mejor uso a algunos de los materiales usados en la competencia, como los neumáticos, por ejemplo.

Fuente: La Tercera