3 de julio de 2013

Europa y Japón comienzan a desarrollar un internet 5.000 veces más rápido


Este proyecto tiene objetivo crear redes de fibra óptica capaces de transmitir datos a 100 gigabits por segundo. Actualmente sólo se transmiten 19,7 megabits por segundo en el viejo continente.
BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) y Japón financiarán de forma conjunta varios proyectos para impulsar nuevas infraestructuras de internet, entre ellos, uno que busca la construcción de redes 5.000 veces más rápidas que la conexión media disponible en Europa, según anunció hoy Bruselas.




El proyecto en cuestión, bautizado "Strauss", tiene como objetivo crear redes de fibra óptica capaces de transmitir datos a 100 gigabits por segundo, frente a la los 19,7 megabits por segundo que disfrutan de media los europeos, explicó la CE en un comunicado.

En total se financiarán seis iniciativas de investigación con 18 millones de euros, todas con el fin de hacer frente a la creciente necesidad de "redes más eficientes" a la luz del aumento del tráfico previsto durante la próxima década.

Según Bruselas, el tráfico mundial de datos se dobló entre 2012 y 2013 y está previsto que se multiplique por 12 de aquí a 2018, un volumen que crece a mayor ritmo que la capacidad de las redes.

"Nuestro internet del futuro no debe tener barreras, al menos no tener barreras creadas porque no nos preparemos para la revolución de los datos", señaló en la nota la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario Neelie Kroes.

Junto al proyecto "Strauss", Europa y Japón respaldarán otros pensados, por ejemplo, para multiplicar la capacidad de las conexiones móviles a través de frecuencias de radio, para mejorar la protección de datos y para optimizar la eficiencia energética de las conexiones.

Además de autoridades públicas de Europa y Japón, participan en la iniciativa universidades y centros de investigación y empresas del sector de las telecomunicaciones como Telefónica, Orange, NEC y Panasonic, entre otras.