2 de enero de 2012

Tomando fotos al código de barra chilenos podrán saber más de un producto

Aplicación chilena HappyShop aporta nuevos datos del producto al usuario, con sólo fotografiar el código de barra en una etiqueta.




Los smartphones se han convertido en verdaderos compañeros digitales. A su agenda, conexión a internet, mensajería, consola de videojuegos, estos aparatos ahora suman una nueva funcionalidad: consejeros de compras. En diciembre fue lanzada HappyShop, una aplicación que mediante el uso de códigos QR (esos pequeños mosaicos adheridos a productos o servicios que al escanearlos generan información adicional) permite chequearse en una tienda para obtener beneficios como descuentos o puntos para una línea aérea.
Pero ahora, la compañía amplió su servicio con una actualización que por primera vez en Chile permitirá entregar información adicional sobre un producto determinado tan sólo tomando una foto al código de barras de su envase.
Código común
¿Cómo funciona? La aplicación usa una tecnología llamada "external packaging", que utiliza los característicos códigos de barra de un producto para identificarlos de forma única. Al leer este código con una cámara de celular y usando HappyShop, el aparato no sólo es capaz de detectar el producto, sino también entregar información importante sobre él, que no entró en la etiqueta.
"El consumidor chileno ha demostrado ser muy digital y cada vez exige mayor información antes de decidir sus compras. Habitualmente, antes de realizarlas, se informa a través de internet," dice María Paz Gillet, cofundadora de HappyShop.
El sistema comenzó a operar con dos marcas del rubro alimenticio: Quillayes y Ariztía, con las cuales el usuario podrá conocer recetas de cocina o información de preparaciones temáticas. Por ejemplo, en el caso de los pavos de Ariztía, el servicio le mostrará al usuario cómo preparar uno para fiestas de fin de año, información que se actualizará para otras fechas.
"La información puede variar cuantas veces se requiera. Además, la tecnología 'extended packaging' de HappyShop permitirá segmentar la información que se obtiene a partir del escaneo del código de barra según el usuario, frecuencia y ubicación geográfica", dice Gillet, explicando otra de las ventajas de este sistema, que denomina contenido dinámico.
Durante este verano se agregarán más marcas al servicio, como Twistos, Donnasept y Loreal. La empresa también confirma negociaciones con firmas de bebestibles, laboratorios y una marca de consumo masivo. "De aquí a marzo el usuario se encontrará con 10 veces más productos que contengan el logo HappyShop y contenido para escanear", explica Gillet.
La ejecutiva también espera que aumente el número de usuarios de la aplicación, ya que para esta nueva etapa la compañía decidió ampliar su servicio para teléfonos Android, pues antes sólo estaba disponible para iPhone.

Cómo funciona el sistema

Para acceder a HappyShop es necesario bajar la aplicación desde el Android Market o la App Store de iPhone, colocando el nombre "happyshop" en el buscador de cada tienda. Una vez localizado, puede comenzar su descarga, que es totalmente gratuita. Una vez instalada, sólo hay que escanear los códigos compatibles: ya sean QR en la entrada de las tiendas o códigos de barra de productos adheridos.
Fuente: La Tercera