31 de agosto de 2012

Wikipedia realiza concurso de fotografía en Chile


Wikipedia realiza concurso de fotografía en Chile

La idea del certamen es nutrir la enciclopedia de imágenes con licencia libre Creative Commons de más de 800 monumentos nacionales, entre monumentos históricos, zonas típicas y santuarios de la naturaleza.
Santiago.- Con el desafío de realzar el patrimonio cultural y compilar miles de imágenes de los monumentos nacionales, llega por primera vez a Chile Wiki Loves Monuments (WLM), el concurso fotográfico más grande del mundo, que se realizará simultáneamente durante septiembre en 34 países de los cincos continentes, tras dos exitosas ediciones en Europa.





Organizado por Wikipedia Chile y patrocinado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Fundación Imagen de Chile, la idea del certamen es nutrir la enciclopedia de imágenes con licencia libre Creative Commons de los más de 800 monumentos nacionales definidos en las bases, entre monumentos históricos, zonas típicas y santuarios de la naturaleza.

Wiki Loves Monuments Chile constará de una fase local entre los días 1 y 30 de septiembre, tras la cual se seleccionarán un gran ganador y nueve menciones honrosas. Estas 10 fotografías competirán en igualdad de condiciones en la final mundial, cuyo premio consiste en un tour fotográfico de una semana con gastos pagados en Hong Kong. 

“Wiki Loves Monuments es una invitación a ser parte de la mayor plataforma de contenidos libres en internet y contribuir al registro de nuestros monumentos nacionales, dando una visión completa y única de este patrimonio arquitectónico, histórico y natural, que en 2011 convocó a 5 mil personas de 18 países europeos y que aportaron cerca de 170 mil imágenes. En Chile esperamos reunir más de 5.000 fotografías de nuestro patrimonio”, señaló el presidente de Wikimedia Chile, Juan David Ruiz.

“La imagen de Chile está compuesta por elementos estructurales y coyunturales que este certamen convocado por Wikipedia plasma a la perfección, al mezclar la riqueza más tradicional con las nuevas tecnologías. Wikipedia es el quinto portal más importrante del mundo y una de las principales vitrinas para mostrar nuestro país al mundo. Hoy en día tiene más de 20 millones de artículos en 285 idiomas y sólo el artículo Chile recibe más de 200 mil visitas al mes y esta es una tremenda oportunidad de ponerle imagen a esos artículos de Chile que hoy circulan en la web. Con esta iniciativa, personas de todo el mundo tendrán la posibilidad de conocer, usar y compartir libremente nuestro patrimonio”, sintetizó la directora de comunicaciones de la Fundación Imagen de Chile, Jennyfer Salvo.

Para el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, “es muy importante colaborar con este tipo de iniciativas que promueven la participación ciudadana en torno al patrimonio cultural. Consideramos que Wiki Loves Monuments es un gran aporte a la difusión y el conocimiento de los monumentos nacionales de Chile, por lo que a través de nuestra área de Educación y Difusión estamos incentivando a que otros grupos, como los niños, niñas y jóvenes, que tradicionalmente no participan de estas actividades, se sumen al concurso”.

Podrán participar en el concurso todas las personas naturales registradas en Wikimedia Commons, con fotografías libres de firma, fecha u otras marcas insertadas digitalmente. 

En Chile, el jurado estará compuesto por el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda; el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol; el director de Wikimedia Chile, Eduardo Testart; el director del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, Samuel Salgado; y el periodista Rodrigo Guendelman, conductor de los programas Divertimento (Radio Zero) y Santiago Adicto (CNN Chile).

Los resultados serán informados el 31 de octubre de 2012, a través del sitio web de Wiki Loves Monuments Chile (wikilovesmonuments.cl).

Fuente: La Segunda