30 de abril de 2012

Se desató guerra de discos duros virtuales que almacenan archivos en "la nube"


El mundo de los discos duros virtuales vivió su semana más agitada en años. Junto con el lanzamiento del nuevo servicio Google Drive, los principales actores en este mercado anunciaron mejoras para enfrentar la dura competencia.

Los discos duros virtuales almacenan en el ciberespacio toda clase de archivos para tenerlos siempre a mano. Sólo es necesaria una conexión a internet para mirarlo, bajarlo o editarlo.
Google Drive debutó con la oferta de 5 gigas de espacio gratis, ampliable por un pago mensual. Su gran apuesta es la integración con Google Docs, la que permitiría incluso editar el mismo documento a dos personas al unísono.
Una aplicación descargable lo convierte en una carpeta ubicada en el computador a la que se le pueden añadir archivos con sólo "arrastrar y soltar", Además funciona con dispositivos Android y pronto estará disponible para el iPhone.
"Google Drive está diseñado para trabajar sin problemas con todos los servicios de Google. Puedes adjuntar fotos desde Drive a Google+, y pronto se podrá conectar con Gmail.
También es una plataforma abierta, así que estamos trabajando con desarrolladores para crear nuevas aplicaciones", explicó Sundar Pichai, vicepresidente de Chrome y Apps en Google.
Microsoft reaccionó lanzando mejoras para su servicio Skydrive. Si bien redujo el espacio de 25 GB a 7 GB, sumó la posibilidad de bajar una aplicación para tener una carpeta en el escritorio al estilo Dropbox o Google Drive. Además, ahora es posible subir archivos más grandes, de hasta 3 GB.
Dropbox, en tanto, incorporó la posibilidad de compartir archivos en forma pública, esto significa que no es necesario tener una cuenta para acceder a ellos. El viernes anunciaron otra mejora: ahora es posible subir fotografías y videos, los que se pueden extraer automáticamente desde la cámara.
El mercado de "la nube" tiene otros actores menos conocidos, como Minus, un servicio que se conoce poco en Chile, pero que sus usuarios alaban. Ofrece 10 GB y herramientas que privilegian el uso y el intercambio de videos y fotos. Además, se pueden agregar amigos, como si fuese una red social. Es el servicio más rápido de todos.
No confiar a ciegas
Si bien los discos duros virtuales son una solución eficiente para almacenar archivos, los expertos aconsejan mantener respaldados los documentos más importantes en pendrives o discos duros externos.
Estos resguardos son necesarios porque, en el caso de los servicios gratuitos, hay una responsabilidad limitada en caso de corte de servicio o pérdida accidental de los archivos.
"Cuando se enfrentan situaciones no contempladas, como el extravío de información, muchas veces estos servicios sólo ofrecen un 'buen esfuerzo' o una 'buena disculpa'", dice Carlos Regonesi, director comercial de Cloud Computing de SONDA.
Según el ejecutivo, servicios profesionales como los "cloud empresariales" garantizan la disponibilidad de los archivos y responden incluso financieramente ante un problema.
¿Y la privacidad?
Tras el lanzamiento de Google Drive se desató la polémica, ya que en sus "términos de servicio" señalan que podrían hacer amplio uso de los archivos almacenados.
El texto dice que al aceptar las condiciones "concedes a Google una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas, mostrar públicamente y distribuir dicho contenido". Los otros servicios en "la nube" explicitan que podrán acceder a los archivos, pero sólo en casos excepcionales y para garantizar la continuidad del servicio.
Según Alexandre Gandra, gerente de Operaciones de GoNow Tech, "es necesario que las empresas que proveen estos servicios especifiquen claramente si la información es propiedad de los usuarios, para así resguardar su privacidad y propiedad intelectual".
Fuente: El Mercurio