25 de abril de 2013

Poeta chileno gana premio hispanoamericano de poesía



HUELVA.- El escritor chileno Mario Guillermo Contreras ganó hoy la XXXIII edición del Premio Hispanoamericano de Poesía Ramón Jiménez, con su obra "Canciones para animales ciegos".

El premio es convocado por la Diputación de Huelva y dotado con 7.800 dólares.

El presidente del jurado, Laureano Jiménez Carrión, dijo a los periodistas que "en menos de media hora se decidió el ganador" y ha destacado que se trata de una obra "bastante interesante, de mucha envergadura y con un ritmo muy acusado al utilizar el verso alejandrino".



Jiménez Carrión considera, por las características del texto, que se trata de "uno de los premios más importantes" concedidos durante los 33 años del certamen.

Contreras agradeció al jurado el premio, el cual para él es un honor "sólo por el hecho de llevar el nombre de uno de los poetas más importantes de la literatura universal".

Asimismo, reveló que han sido dos las obras que presentó a esta convocatoria y explicó que el libro ganador lo empezó a escribir en 2008, la primera vez que viajó a España.
Fue entonces cuando empezó a tomar contacto con la gran tradición literaria española y a conocer a los poetas de la Generación del 27 a los que rinde homenaje en su obra.

Fruto de esta admiración y de su visión de cómo la crisis económica se ha ido "apoderando" de la ciudadanía nace "Canciones para animales ciegos", que es "un diálogo con la sociedad, con los más desprotegidos, con las personas que lo están pasando mal", dijo.

A esta edición del premio concurrieron más de 680 obras, de las que 614 fueron finalmente las analizadas por el jurado, la mayoría de ellas de procedencia latinoamericana.

Fuente: Emol