10 de julio de 2013

En octubre Santiago será escenario de 25 intervenciones urbanas


La 2ª versión del festival Hecho en Casa pondrá tentáculos en algunas fachadas del centro.
El año pasado, un robot de cartón de media tonelada y 12 metros de altura apareció sentado en pleno puente Pío Nono. Fue la primera obra del festival Hecho en Casa, que se celebró en noviembre con una serie de intervenciones urbanas a gran escala en lugares emblemáticos de Santiago.

Luego fue el turno de la flecha roja gigante, que amaneció en medio de la Plaza Baquedano, parafraseando el “Usted está aquí” de los planos universales y posteriormente la figura inflable de Pinochet en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile.

En octubre será el turno de la segunda versión de este evento, financiado en gran parte por el Consejo Regional Metropolitano.

Según el director del festival, Felipe Zegers, una de las novedades de este año es un concurso que permitirá a un ciudadano común y corriente presentar un proyecto que se sume al de los artistas consagrados.

Además de hacer extensiva la convocatoria a la ciudadanía, las intervenciones aumentarán de 16 a 25 y se realizarán en más comunas. “Además de Santiago centro, estarán en Providencia, Cerro Navia y Quinta Normal”, precisa el encargado del proyecto Minvu Ciudadano -que patrocina la obra-, Germán Rocca.

Los organizadores adelantan que entre los artistas estará el canadiense Peter Gibson -conocido como Roadsworth por sus obras callejeras que critican el impacto de los autos en el medio ambiente- y los ingleses Luke Egan y Pete Hamilton,“Filthy Luke”, que hacen intervenciones con un mensaje combativo. Ellos son los que harán salir tentáculos gigantes desde edificios céntricos.

Fuente: La Tercera