5 de diciembre de 2011

Santiago es la 5ª ciudad con mejor calidad de vida en Latinoamérica

La capital chilena aparece en el lugar 90 en el mundo, siendo perjudicada por la polución, sus servicios de salud y los terremotos.



Viena, Zurich y Auckland, Munich y Dusseldorf son las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo, según un estudio realizado por la consultora norteamericana Mercer que evaluó bajo diversos parámetros a 221 urbes del mundo.
Santiago aparece quinta entre los países latinoamericanos y tercero en Sudamérica, aunque 90 en el ranking mundial, que deja afuera de los 50 primeros lugares a las urbes de América Latina.
En la región, Montevideo (Uruguay) encabeza la lista (77), seguida de Buenos Aires, (Argentina) (81) y Santiago (Chile) (90), mientras que en Latinoamérica el listado de ciudades es liderado por la principal ciudad de la isla caribeña de Guadalupe, Pointe a Pitre, en el puesto 63, le sigue San Juan (Puerto Rico) (72), Montevideo , Buenos Aires y Santiago.
Más abajo aparecen Brasilia (101), Monterrey (104), San José de Costa Rica (105), Asunción (112), Río de Janeiro, (114), Sao Paulo (116) y Lima (118).
Medioambiente
Javiera Valenzuela, consultora de Human Capital de Mercer, dice que los aspectos más positivos de nuestra capital son educación, consumo, vivienda y servicios públicos. Mientras que los más bajos son salud, especialmente por la polución ambiental; entorno económico, debido al tipo de cambio y la cantidad de servicios financieros; y medioambiente, por los desastres naturales a los que está expuesta la ciudad, como el terremoto del año pasado.
Mercer estructura este ranking evaluando las condiciones de vida de las ciudades en comparación con Nueva York (lugar 47), ciudad que es usada como parámetro, y de acuerdo con 39 factores, agrupados en 10 entornos o categorías: político y social, económico, sociocultural, salud y salubridad, escuelas y educación, servicios públicos y transporte, entretenimiento, bienes, vivienda y medio ambiente.
Desde esa medición, las urbes con menor calidad de vida son en orden descendente, Jartum (Sudán), Puerto Príncipe (Haití), Yamena (Chad) y Bangui (República Centroafricana) y Bagdad (Irak) que por segundo año cierra el listado de 221 ciudades.
En esta ocasión, Mercer también preparó un ranking midiendo la seguridad de las ciudades, revelando que las tres ciudades más peligrosas del mundo son Abiyán, en Costa de Marfil (219), Yamena, en Chad (220) y Bagdad, en Irak (221). Al otro extremo se ubican Luxemburgo (1), Berna en Suiza (2) y Helsinki (3) en Finlandia, como las más seguras. ¿En Latinoamérica? Caracas (Venezuela) (205), Tegucigalpa (Honduras) (180) y Ciudad de Guatemala (179) figuran como las más violentas e inseguras de la región.