5 de junio de 2012


Cinco nuevas tecnologías y aplicaciones verdes para ahorrar y contaminar menos

La semana pasada se realizó la primera feria Ecobuild en Santiago. La muestra exhibió las últimas tecnologías para construcción, pero también aplicaciones e iniciativas sustentables. Conozca aquí algunas de las novedades ya disponibles en el mercado chileno.

Efizity
¿Sabe cuánta luz, agua o gas derrocha al día en su casa? Efizity es un servicio gratuito que permite a las personas comparar sus consumos energéticos con los de sus vecinos para ver cuán eficiente o derrochador es. ¿Cómo funciona? Efizity crea un informe mensual que muestra su ubicación en un ranking de uno a 100, donde uno es el mejor y 100 el peor, entre un universo de hogares de similares características. Así, mes a mes, el usuario puede ver cómo mejora o empeora en la lista, dependiendo de qué tan eficiente está siendo. “El objetivo es generar un cambio en el comportamiento de las personas en relación al uso de la energía, utilizando la comparación con sus pares”, dice Cristian Wolleter, uno de los creadores del portal. La aplicación -por ahora sólo disponible en Santiago- también entrega consejos prácticos de eficiencia energética.
Dónde: www.efizity.cl
A-dedo.cl
Compartir el viaje. Ese es el concepto de a-dedo.cl, un portal creado por tres estudiantes universitarios que permite organizar y compartir un auto hacia el trabajo o lugar de estudios. “La idea es ahorrar dinero y tiempo, ya que los usuarios viajan gracias a que otras personas ofrecen sus autos para llevarlos. Se pueden compartir los gastos del traslado o los turnos de los autos”, dice Pablo Alvéstegui, uno de los creadores del sistema.
El portal ya tienen seis mil usuarios y ahora están apuntando al mundo del trabajo con A-dedo Empresas, un sitio para que las compañías se inscriban y permitan a sus trabajadores tener un sitio interno donde compartir información sobre sus viajes en la mañana o en la tarde. “Puedes ahorrar hasta un 30% en dinero para estacionamiento o 40% en dinero para bencina”, dice Alvéstegui. El sistema otorga, además, la seguridad de transportarse con personas conocidas. “Te subes al auto con gente de tu misma empresa y planificas los viajes a través de la página web de la compañía”.
No es todo. Las empresas que contraten el servicio pueden ganar ocho puntos en el sistema Leed, certificación estadounidense que mide la sustentabilidad en compañías o infraestructuras como edificios o centros comerciales.
Dónde: Empresas.a-dedo.cl
Inflector
Por las ventanas se escapa la mayor cantidad de calor de una casa en invierno, mientras en verano ocurre todo lo contrario. Una dualidad difícil de controlar, pero para la cual el mercado está buscando soluciones. Una de estas opciones es Inflector, una especie de cortina roller, pero metálica (con aspecto de tela), que tiene un lado que refleja todo el calor y que se da vuelta según la estación del año. “Fue desarrollada por la industria aeroespacial y se coloca sobre las ventanas”, explica Pablo Ruz, gerente general de la compañía que trae el producto. Inflector permite el ingreso de la luz natural a través de su superficie, pero bloquea el 80% el paso de calor reflejándolo en la misma dirección de donde viene. Así, en verano, la superficie que refleja el calor se voltea hacia el exterior, dejando pasar sólo la luz. En cambio en invierno se gira hacia el interior de la casa, impidiendo que el calor de las estufas salga del hogar.
Dónde: www.inflector.cl
Placas infrarrojas
Son verdaderas estufas en el techo o en la pared. Se trata de las placas infrarrojas eléctricas que trae la compañía Calor Natural y que son fabricadas por la marca coreana Sunjoy. Están hechas con láminas de carbono, fibra de vidrio y láminas de turmalina, material que transforma la energía recibida en ondas infrarrojas. Este calor infrarrojo -según la empresa- calienta sólo los cuerpos que entran en contacto con la onda de calor como son el suelo, paredes, objetos y las personas.
Se conectan a la corriente de la casa, que hace que la temperatura de la placa suba a 85º y 105º C en los primeros dos minutos, obteniéndose más del 90% de la energía que se utiliza para calentar la casa. Con estas placas cerca del 99% de la energía se transforma en calor, y según Calor Natural, con buenas condiciones de aislamiento se puede obtener un consumo de dos pesos por hora, por cada metros cuadrados .
Donde:www.calornatural.cl
Bicipunto
La bicicleta ya no se usa sólo para pasear. Hay un grupo creciente de chilenos que se transporta en ellas hacia sus trabajos o a diversos sitios de interés. ¿El problema? Cada vez hay menos lugares seguros donde estacionarlas. Eso es lo que intenta resolver Bicipunto, empresa que arrienda cicleteros móviles para eventos como recitales, ferias, restaurantes o actividades al aire libre.
El concepto es simple. El organizador de una actividad calcula la cantidad de bicicletas que podrían llegar a su evento y en base a eso Bicipunto ofrece estacionamientos de hasta 70 bicicletas. “Esperamos duplicar nuestra capacidad en dos meses”, dice Jesús Casas, de Bicipunto. Además de los cicleteros, la empresa también ofrece un escenario, amplificación, monitores y hasta un taller de mecánica para bicicletas.
Dónde: www.bicipunto.cl
Fuente: La tercera