El padre había muerto y el hermano mayor, Nicanor, ya había partido a la capital. Los pequeños Eduardo y Roberto Parra quedaron a cargo de la familia y se pusieron a trabajar en un circo que se fue sin pagarles, entonces, ellos corrieron detrás de él.
Ese es el punto de partida de "Hermanitos", el nuevo filme de Andrés Waissbluth ("Los debutantes") que surgió cuando el Tío Lalo le contó esta anécdota en 2005 mientras era entrevistado para un programa de música que el realizador preparaba para ARTV. "Eso está para una película", le dijo Waissbluth entonces. Y ahora, a tres años de la muerte del folclorista, el proyecto fílmico se concretará producido por la chilena Invercine ("Bombal") y en coproducción con México y Colombia. La película ganó el Fondo Audiovisual y comenzará su rodaje en enero del 2013. "Es la historia que da origen a lo que sería su carrera. Él estaba muy entusiasmado. Fue un largo proceso de 3 o 4 años, donde nos reuníamos cada cierto tiempo", explica el director
Aunque su casting definitivo está en marcha, y ya confirma nombres como Álvaro Rudolphy y Néstor Cantillana, además de los actores colombianos Álvaro Rodríguez y Carmenza Gómez, es claro que los roles clave estarán en los niños que encarnen a los protagonistas. Uno de ellos sería el hijo del director, Noah Waissbluth de 5 años.
"Es una historia muy bonita sobre la infancia, que marca el germen de lo que sería la vida del tío Lalo, y de su imaginario ligado al box, el circo, la música y lo popular", enumera y acota: "Allí los hermanitos maduraron, descubrieron el mundo y los peligros de la vida".
Respecto de los puntos de encuentro con "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood, Waissbluth es claro: "Será una película muy distinta", dice. El también realizador de "199 formas para ser feliz" explica que la cinta chilena más vista de 2011 es una biografía, mientras que "Hermanitos" será una aventura infantil basada en anécdotas, la historia y las fantasías.
Fuente : El Mercurio