28 de septiembre de 2012

Con la presencia de 11 países inauguran Feria Chilena de Arte Contemporáneo


El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, inauguró la cuarta edición de la Feria Chilena de Arte Contemporáneo (Ch.ACO), en la que participan 30 galerías de 11 países y en la que por primera vez tendrán cabida el cine, la moda y la literatura.


La muestra, que se levanta en la Estación Cultural Mapocho con una superficie de más de dos mil metros cuadrados y que se extenderá hasta el 1 de octubre, pretende ser una plataforma de encuentro entre galeristas, artistas consagrados, coleccionistas e instituciones.
"El objetivo principal es vender arte. Lo que queremos es que haya una mejora en el sistema del mercado y de la transacción del arte y que se valoren más las obras de artistas nacionales", dijo a Efe la directora de Ch.ACO, Irene Abujatum.
Abujatum explicó que en el lugar los visitantes podrán encontrar obras de entre 40 mil pesos (unos 84 dólares) y 10 millones de pesos (unos 21 mil dólares).
"En esta feria vamos a ver mucho arte joven, será una edición más fresca y arriesgada", añadió la directora del evento que se manifestó confiada de recibir más de 50.000 visitantes.
Explicó que en esta cuarta edición se ofrecerán doce mesas de diálogo que girarán en torno a nuevos ejes temáticos como los nuevos sistemas de lectura, la recuperación de archivos fotográficos y cine experimental y su circulación en el arte contemporáneo, así como la proliferación del libro en las vanguardias actuales.
En sus tres años de funcionamiento, la Feria Chilena de Arte Contemporáneo se ha convertido en una plataforma de educación, producción, proyección, comercialización y difusión de las artes visuales más importantes de Chile, en opinión de sus organizadores.
"Chile no está muy bien posicionado a nivel de arte contemporáneo, la feria sí. Lo que queremos es que vengan intelectuales que presenten sus proyectos y se interesen por los trabajos de artistas chilenos", enfatizó Abujatum.
Galerías de Argentina, Brasil, Uruguay, México, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos, España, Francia y Chile exhibirán sus últimas tendencias artísticas en esta cuarta muestra que tuvo una visita sorpresa: el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick que el 30 de junio del 2002, frente al museo de Bellas Artes, en Santiago, captó con su lente a más de 4.000 chilenos desnudos.