24 de septiembre de 2013

Santiago recibe festival argentino de literatura



El prestigioso Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires abrirá fronteras por primera vez en su historia y reunirá simultáneamente en las capitales de Argentina y Chile a destacados escritores internacionales y jóvenes emergentes.
El certamen, que se realizará en Buenos Aires por cinco dí­as a partir del 25 de septiembre, comenzará en Santiago el 28 del mismo mes y se extenderá hasta el 2 de octubre.




Entre los invitados consagrados que asistirán a la versión chilena, se encuentran la escritora argentina Silvia Molloy, autora de "En breve cárcel". También, la autora francesa Delphine De Vigan, creadora de "Nada se opone a la noche", la novela gala más premiada del año 2011.

Catalina Labarca, productora del evento, explicó a The Associated Press que la idea de exportar el festival a Chile "nace de las ganas de lograr una mayor circulación tanto literaria como de libros".

Afirmó que el Festival pasó a ser una marca "que puede seguir creciendo más allá de Buenos Aires y Santiago". La programación en Chile contempla la realización de talleres, lecturas y paneles con ingreso gratuito. Serán cuatro sedes, entre ellas el Centro Cultural Gabriela Mistral y la Biblioteca Nacional.

La idea que los organizadores tienen pensada para Santiago, es la misma que han impulsado en los últimos cinco años: convocar a figuras internacionales a participar de un espacio de intercambio interdisciplinario, estimulando el encuentro entre los artistas locales, internacionales y el público general.

"Por primera vez el gigante español se está quedando un poco atrás en términos de producción y Latinoamérica comienza a aparecer con su propia industria editorial y una aparición de nuevas voces literarias", dijo Labarca. Ese fenómeno promovió la circulación de libros dentro de Latinoamérica y, en especial, entre Buenos Aires y Santiago, añadió. Además la productora del evento aseguró que la industria editorial en Chile, principalmente la independiente, "ha sido una de la que más ha crecido en Latinoamérica".

Fuente: La Tercera