2 de octubre de 2012

Festival de cine y arquitectura presentará más de 50 filmes

Entre el 18 y el 21 de octubre se realizará en el GAM ArqFilmFest, un encuentro con elogiados filmes sobre ciudades del mundo.

Les dicen “cajas de zapatos”. Departamentos de un ambiente donde subsiste una persona con ganas de vivir en la ciudad en un espacio con cama, mesa, cocina y baño. Medianeras, una de las películas argentinas más alabadas por la crítica de 2011, se desarrolla en un barrio así, de departamentos mínimos. Es una ficción romántica, pero que retrata las condiciones en las metrópolis.



Es el tipo de películas que exhibirá ArqFilmFest, el primer festival de cine y arquitectura que se realizará entre el 18 y el 21 de octubre en el Centro Cultural Gabriela Mistral. “La idea es ampliar la reflexión más allá del mundo académico y técnico”, dice el director del festival, el arquitecto Miguel Angel Contreras. “Queremos detonar una reflexión activa sobre la ciudad en un público más amplio, a través del cine”. La inspiración directa es el Architectur Film Festival de Rotterdam, iniciado en 2000.
ArqFilmFest exhibirá gratis más de 50 películas, entre largometrajes, mediometrajes y cortos, cuyo tema en común es la ciudad. Están las recientes, como Medianeras (2011), de Gustavo Taretto, y otras antiguas, como la muda París adormecida (1925), de René Clair. Pero la gran mayoría son documentales. Así, una de las más destacadas es Urbanized (2011), del estadounidense Gary Hustwit, un filme sobre la planificación de las ciudades en el que aparecen arquitectos como Rem Koolhaas, Oscar Niemeyer y Norman Foster.
También habrá cintas locales: Arcana (2006), de Cristóbal Vicente, sobre la ex cárcel de Valparaíso; Aquí se construye (2000), de Ignacio Agüero, sobre la destrucción del edificio donde nació, y Santiago tiene una pena (2008), de Diego Riquelme y Felipe Orellana, que sigue a tres cantantes callejeros.
Las transformaciones urbanas se analizan en los filmes Ekumenopolis (2011), de Imre Azem, sobre las megaciudades, y Habana - Arte nuevo de hacer ruinas (2007), de Florian Borchmeyer y Matthias Hentschler, acerca de la destrucción de inmuebles pre-revolucionarios de la capital cubana. También está Grande Hotel (2010), de Lotte Stoops, sobre la ocupación de un hotel de lujo de Mozambique por 2.500 personas.
Todo es parte del Mes de la Arquitectura del GAM. Habrá también un concurso internacional de cortos y una muestra de fotografías y videos de Cristóbal Palma y Pablo Casals, así como workshops y coloquios. Para eso ya está confirmada la visita de un innovador de la difusión de arquitectura: el italiano Giorgio Sciancia, creador de la plataforma web Archiworld.tv.mu.
Fuente: La Tercera