13 de marzo de 2013

Las aventuras de Papelucho ahora podrán ser leídas por personas con discapacidad visual


Las doce historias del clásico personaje creado por Marcela Paz fueron lanzadas hoy en sistema Braille.

Las aventuras de Papelucho, el inmortal personaje creado por Marcela Paz en 1947, uno de los más populares de la literatura juvenil chilena, ahora podrá ser leído por personas con discapacidad visual a través del sistema Braille.


En un lanzamiento realizado hoy Centro Educacional Santa Lucía, donde estudian más de cien niños y jóvenes con discapacidad visual de la Región Metropolitana, se dio a conocer la publicación, realizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Biblioteca Central para Ciegos. En la oportunidad estuvieron presentes Paula Claro Huneeus y Francisco Claro Huneeus, hijos de Ester Huneeus (Marcela Paz).

La Directora del establecimiento, Sandra Fuentes, recibió la primera colección completa de Papelucho, la que consta de 12 tomos en sistema Braille, para ser incorporados en la lectura de los niños que estudian en dicho establecimiento educacional. La entrega fue hecha por la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, María Ximena Rivas, y la Gerenta de la Biblioteca Central para Ciegos, Irma Parodi.

"Esta iniciativa permitirá que no sólo los niños con discapacidad visual de la región Metropolitana puedan disfrutar de las aventuras de este personaje tan querido y admirado por todos los chilenos, sino que también los niños ciegos del resto de las regiones del país podrán acceder a estos textos en sistema Braille. Estamos coordinándonos con nuestras Direcciones Regionales para que las Bibliotecas cuenten con la colección de 12 tomos", dijo la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas.

La colección completa de Papelucho consta de 80 set de 12 libros cada uno, los que serán entregados a Bibliotecas del país y establecimientos educacionales de niños y jóvenes con discapacidad visual. Los libros se transcribieron directamente desde la versión original de cada título, sin abreviaciones ni adaptaciones.

Que el lanzamiento de la colección de Papelucho se haya realizado en el Centro Educacional Santa Lucía, no es una casualidad. El centro fue fundado en 1924 bajo el nombre de Sociedad Protectora de Ciegos Santa Lucía, justamente por Ester Huneeus, quien años más tarde -y con el seudónimo de Marcela Paz-, daría vida literaria a Papelucho. El Centro Educacional depende de la Fundación Luz, entidad orientada a educar, capacitar e insertar laboralmente a personas ciegas y de baja visión.

Los títulos de la colección disponibles en sistema Braille son:

1. Papelucho.

2. Papelucho casi huérfano.

3. Papelucho historiador.

4. Papelucho detective.

5. Papelucho en la clínica.

6. Papelucho perdido.

7. Papelucho y mi hermana Ji.

8. Papelucho Misionero.

9. Papelucho y el Marciano.

10.Papelucho y mi hermano Hippie.

11.Papelucho en vacaciones.

12.Papelucho ¿Soy dix-leso?

Fuente: Emol