15 de marzo de 2013

Editan primer libro que reúne a la nueva generación de ilustradores chilenos



En abril, galería Plop! y Ocho Libros lanzan Ilustración a la chilena, con 60 autores locales.
Una época oscura, un período donde la ilustración nacional estuvo relegada a las láminas recortables, los libros escolares y a ser un mero acompañamiento del texto. A fines de los 70, la rica tradición del dibujo consolidada por artistas como Coré, Pepo y Themo Lobos, se hundió en un profundo letargo, del que sólo vino a despertar dos décadas después. Fue a inicios de 2000, cuando dibujantes como Alberto Montt y Paloma Valdivia, miembros del colectivo Siete Rayas, volvieron a refrescar la escena.





Con autogestión y apoyados por el auge de internet, los artistas fueron construyendo su nuevo sitial: hoy publican en diarios y revistas, sellos como Alfaguara o Fondo de Cultura Económica editan sus obras y van a ferias internacionales. El fenómeno se ha vuelto irreversible y ya es hora de hacer balances.

Por primera vez un libro reúne a esta nueva generación de ilustradores chilenos: 250 páginas que recorren la obra de 60 artistas. Ganador del Fondo del Libro y editado por galería Plop! y Ocho Libros, el volumen bilingüe de Ilustración a la chilena llega a mediados de abril a las librerías, pero antes, entre el 25 y 28 de marzo estará en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, el evento más importante del género. “El libro es un panorama general, una selección de aquellos autores con más proyección y una carrera sólida. No hay algo que los una, no hay ilustración chilena, sino hecha en Chile y ya es tiempo de internacionalizarla”, dice Claudio Aguilera, curador del libro.

Entre los más consolidados están Alberto Montt, Paloma Valdivia, Bernardita Ojeda, Claudio Romo y Francisco Olea. Con ellos hay una serie de ilustradores menos conocidos, pero que ya ostentan un sello personal. Destacan los dibujos inspirados en la América prehispánica de Tomás Ives, el trazo delicado y onírico de Karina Cocq, los personajes cargados de misterio de Alfredo Cáceres o la mezcla de épocas de Daniel Blanco.

“Hay algunos más cercanos a las artes visuales, otros que cultivan un estilo naif, otros fantásticos, algunos rescatan lo cotidiano. Son estilos muy diferentes y es allí donde radica el valor de la ilustración en Chile”, agrega Aguilera.

Los maestros

El curador conoce bien esta efervescencia. Junto a la periodista Isabel Molina, y los ilustradores Fito Holloway y Paty Aguilera, abrió en 2010 la galería Plop!, el primer espacio dedicado a la ilustración y que por estos días está estrenando un rostro renovado. Ubicada en Merced 349, la galería acaba de crecer el doble, con más metraje para su sala de exhibiciones, tienda y espacio para talleres. De hecho, mañana inaugura una nueva muestra dedicada a cinco maestros de la ilustración local, con obras originales de Pepo, Máximo Carvajal, Nato, Mario Igor y Vicar.

Además, para fines de agosto, preparan la segunda edición de Festilus, festival que reúne a ilustradores de Chile y el extranjero, y que se sumaría a la gran exposición que se planea con los 60 ilustradores compilados en el actual libro.
Fuente: La Tercera