11 de julio de 2012

La lucha por la "inteligencia" ahora se traslada a los televisores


Luego de pasar el último tiempo disputándose el dominio del mundo de los teléfonos inteligentes y las tabletas, ahora los gigantes de la tecnología se enfrentan en un nuevo campo de batalla: ambos quieren conquistar la pantalla más importante de los hogares, el televisor.
Ya tienen un largo camino recorrido marcas como Sony, Samsung o LG, que han innovado en el último tiempo con los smart TV (televisores inteligentes conectados a internet y convergentes) que incluyen reconocimiento por voz o facial, el uso de controles más parecidos a un mouse , películas online gratis y un centro de aplicaciones.

"Hay que dominar las tres pantallas. Ya fue el computador y el celular, pero ahora viene el televisor, la pantalla por excelencia, que debe contener todo lo que conocemos y reunir en una interfaz sencilla lo que queremos ver y decir", dice Santiago Nettle, director de márketing de LG.
En 2010, dos nuevos personajes ingresaron al mapa de los televisores inteligentes: Google y Apple crearon software y set-top box , STB (una especie de decodificador que se anexa a la TV) para competir.
Así, lograron ofrecer contenido en línea para diversos modelos de diferentes marcas, acceso a redes sociales y mejoraron la convergencia entre internet, los dispositivos móviles y la televisión.
Lo que viene
La semana pasada, se lanzó en Europa Google TV Box Sony, que en Latinoamérica llegará sólo a Brasil y México, por el momento.
Se trata de un STB que marca una alianza estratégica entre Sony y Google. Este dispositivo permite la navegación web y descargar aplicaciones desde Google Play, además de contenidos de Sony, incluyendo música y videos ilimitados a los que se puede acceder a través de streaming . Según el diario inglés The Guardian, Google busca alcanzar uno de los pocos espacios de entretenimiento que aún no son dominados por internet.
Pero los rumores más fuertes provienen de Apple, del que se dice lanzará próximamente un televisor inteligente para competir no sólo con Google, sino que con Sony, Samsung y LG.
Si bien Tim Cook, CEO de la compañía de la manzana, no confirmó que se esté trabajando en un "iTV", dejó en claro que el tema de la televisión es clave para la compañía. En su primera entrevista pública, a fines de mayo, declaró que la mayoría de las personas no están satisfechas con esa área de su vida. "Seguiremos tirando la lienza para ver adónde nos lleva", dijo. Probablemente sorprenderían en 2013 con un smart TV parecido a todos los artículos de la compañía.
Para Tomás Trench, gerente de televisión y audio-video de Samsung Chile, siempre ha habido una competencia muy fuerte entre los smart TV . "Hoy todos compiten con calidades parecidas, pero lo que el consumidor siempre quiere es que sea todo más simple y convergente", afirma.
"En 2011 hubo más de 90 millones de smart TV vendidos a nivel mundial. En Chile, este año se venderán en total un millón y medio de televisores, de los cuales se espera que un 20% corresponda a los inteligentes o smart . En 2011 fue un 5%", señala Nettle. Y las proyecciones indican que la cifra seguirá aumentando en los próximos años.
"El televisor nunca dejará de ser lo que es. La gente quiere llegar a su casa a descansar y ver televisión, por eso no hay que complicar su uso, pero sí generar contenido inteligente y personalizado que le permita distenderse", opina Andrés Morales, product manager de TV en Sony.
 Fuente: El Mercurio