30 de enero de 2013

Mañana comienza la Feria del Libro Usado, la tradicional cita del verano santiaguino
Hasta el 17 de febrero se realiza el encuentro en el campus Santo Domingo de la Universidad Mayor.
Se trata de uno de los panoramas tradicionales de los veranos santiaguinos, y partió como una simple idea. Un par de conversaciones, sueños y el ímpetu de acercar la lectura a todos los habitantes de manera gratuita fue el germen de la Feria del Libro Usado. 




Horacio Marín, uno de sus gestores, recuerda los inicios de la actividad que desde mañana jueves 31 y hasta el 17 de febrero regresa al Campus Santo Domingo de la Universidad Mayor, en su XXI edición (Santo Domingo 711).

"Nos reunimos con Luis Rivano, a quien conocí junto con Violeta Parra y Malú Gatica en la Feria de Arte y Artesanía que se realizaba en el Parque Forestal. En aquel entonces, fundamos la Agrupación Nacional de Artistas Independientes (ANAI). Convocamos a distintos libreros, conocedores y amantes de la literatura, muchos de los cuales han permanecido con nosotros por todos estos años", recuerda Marín, actual Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad Mayor.

Desde 1992 este espacio se ha convertido en una compañía para quienes buscan en Santiago panoramas durante los calurosos días de verano. Este año, La Feria del Libro Usado se extenderá por tres semanas, desde el 31 de enero hasta el próximo 17 de febrero, en el Campus Santo Domingo de la Universidad Mayor, ubicado en Santo Domingo 711, en pleno corazón de Santiago Centro, hasta donde llegarán unos 60 expositores a presentar sus libros, revistas y colecciones.

Dentro de las novedades de este año, la Feria contará con una exposición fotográfica donde se realizará un recorrido por sus veintiún años de vida. Ahí podremos ver graficada parte de su historia, como una forma de homenajear a todos quienes han participado de ella.

Marín se refirió a los objetivos que este 2013 tiene de la Feria. "En este espacio comparten distintas generaciones que tienen como finalidad incentivar la lectura. Quienes participen con nosotros se sorprenderán con las novedades que tendremos. Verdaderas joyas literarias; primeras ediciones de diferentes libros y revistas. Más de 22 mil personas visitaron la feria el año pasado, esperamos poder superar esa cifra", explica.

En cada una de las versiones de la Feria se ha rendido merecidos homenajes a destacadas figuras de la literatura nacional, como José Donoso, Oreste Plath, Delia Domínguez, Armando Uribe y Francisco Coloane, entre otros. Este año, se entregará el "Premio a la Trayectoria" para la primera mujer que desempeñó el cargo de Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Marta Cruz–Coke Madrid, y a las directoras que la sucedieron en el cargo: Clara Budnick Sinay, Nivia Palma Manríquez y Magdalena Krebs Kaulen.

Además, se distinguirá a la directora de la Revista de Educación, órgano oficial del Ministerio de Educación, María Teresa Escoffier del Solar.

Fuente: La Tercera